martes, abril 20, 2010

Zamora contará este año con un sexto juzgado de Primera Instancia e Instrucción

El sistema judicial de la provincia de Zamora contará con un sexto juzgado de Primera Instancia e Instrucción, según confirmó el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Brualla. Según la previsión del Ministerio de Justicia, el nuevo juzgado entrará en funcionamiento a lo largo de este mismo año y permitirá repartir los asuntos y reducir la carga de trabajo que actualmente soportan el resto de los juzgados.


La noticia de la implantación del juzgado número 6 llega en el momento en que se conoce el avance en los trámites para llevar a cabo la instalación eléctrica en las nuevas dependencias del Instituto de Medicina Legal, que se espera que esté operativo en los próximos meses.

A por el segundo de lo Contencioso

Ahora la Audiencia de Zamora se centrará en conseguir un segundo Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Luis Brualla justificó esta reivindicación por el elevado número de asuntos que registra este juzgado, por encima de la media del resto de las provincias de Castilla y León, y declaró que la petición ya ha sido admitida por el Ministerio.

A propósito del volumen de casos, Luis Brualla afirmó que el retraso de cuatro años en la puesta en funcionamiento del segundo Juzgado de lo Social ocasionó a la magistrada que llevaba el único juzgado, no sólo problemas personales por «la insostenible sobrecarga de trabajo», sino también disciplinarios, «no por ineficacia de esta magnífica magistrada, sino por insuficiencia de medios».

En palabras del presidente de la Audiencia, «no podemos hacer macroinversiones, por lo que tenemos que incorporar logros poco a poco», expuso en referencia a las nuevas dotaciones de los últimos tiempos, desde ese segundo Juzgado de lo Social, al número 6 de Instrucción, la implantación de Lexnet o la inminente entrada en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal, sólo a expensas de que se haga la conexión eléctrica. Brualla precisó que se trata de un centro pequeño, pero con las más avanzadas dotaciones en cuanto a instalaciones, medios y recursos.

Con todo, las nuevas unidades judiciales ponen también en evidencia la cada vez más acuciante falta de espacio y la necesidad de un nuevo edificio judicial. «Ya le hemos dicho a la Gerencia que este inmueble no es de chicle», ironizó Luis Brualla respecto a la petición de que habilite un lugar para el nuevo juzgado, cuya apertura se prevé para finales de este mismo año.

A ello se añade que dos de los juzgados de Zamora están ya fuera del edificio, el de Menores y el número 1 de lo Social, lo que dificulta las gestiones desde la calle Regimiento de Toledo hasta la de El Riego, donde está el número 2. Además, a medio plazo se abrirá la nueva Oficina Judicial y, si se concede, el número 2 de lo Contencioso.

De ahí que el presidente de la Audiencia solicitara la mediación de la subdelegada del Gobierno para conseguir un nuevo edificio, como lo ha hecho para que se admita la reivindicación de otra unidad de lo Contencioso.

La idea que plantea Brualla es que el Palacio de los Momos permanezca como sede de la Audiencia y se trasladen los juzgados a un edificio, bien de nueva construcción o bien que se pueda habilitar, pero que ofrezca mayor funcionalidad, «hay algunos edificios en la ciudad que están infrautilizados y que podrían», apuntó Brulla, en referencia, por ejemplo al convento de las Clarisas.

Fuente: 20minutos.es , nortecastilla.es

No hay comentarios: