martes, abril 06, 2010

Sevilla: La Junta se queda sin dinero para reformar las sedes judiciales y pide a los sindicatos "sensibilidad suficiente"

La Ciudad de la Justicia de Sevilla no es el único proyecto que la Junta de Andalucía mantiene ‘congelado’ a la espera de tiempos mejores. La anunciada remodelación integral de las sedes judiciales del Prado de San Sebastián -donde se ubican, entre otros órganos, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Audiencia Provincial, la Fiscalía o el decanato de los juzgados- también tendrá que aguardar meses o, quizás, años, antes de ser una realidad.


Lo ha anunciado ayer el flamante consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, tras reunirse con el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Alvarez; con el juez decano, Federico Jiménez Ballester, y con la fiscal jefe, María José Segarra, a los que ha prometido “diálogo y transparencia” para afrontar los retos de la Administración de Justicia sevillana.

No obstante, y pese a los buenos deseos, Pizarro ha admitido que la situación económica actual y los recortes presupuestarios no permitirán por ahora retomar iniciativas pendientes y comprometidas ya por sus antecesoras –tres en dos años-, como la rehabilitación de las sedes principales del Prado de San Sebastián. “La situación económica es la que es”, justificó Pizarro.

Tampoco pudo dar el consejero fecha para el comienzo de las obras de la prometida Ciudad de la Justicia de Sevilla, aunque sí anunció que va a abrir una vía de negociación con el Ministerio de Economía y Hacienda para tratar de sortear los problemas que para el proyecto supone el litigio que mantiene en el Tribunal Supremo con el Ayuntamiento hispalense a cuenta del plan parcial de los Gordales.

Luis Pizarro pidió a los representantes sindicales la "sensibilidad suficiente" para llegar a un acuerdo que posibilite la puesta en marcha del servicio común proyectado en el edificio Noga de Sevilla, ubicado en la avenida de la Buhaira, para ejecutar las sentencias emitidas por los 14 juzgados de lo Penal allí ubicados.

A preguntas de los periodistas, Pizarro señaló que su departamento "tenía una voluntad clara" de cara a poner en marcha ese servicio común, para lo que "se habían iniciado conversaciones y una negociación" con los sindicatos.

De este modo, añadió que el acuerdo "estaba prácticamente cerrado", pero, según dijo, "cuando se iba a terminar de firmar, los sindicatos se replantearon lo que ya se había avanzado y que estaba prácticamente cerrado". "Vamos a continuar con el diálogo, y espero que tengan la sensibilidad suficiente para acordar con la Administración un acuerdo que tan importante es", apuntó.

Tras mostrar su confianza en que los sindicatos "sean capaces de cerrar un acuerdo ya con los responsables de la Consejería", Pizarro se refirió también a las críticas que desde distintos sectores judiciales se han realizado contra el edificio Noga, y quiso pedir "tranquilidad y comprensión, porque se trata de un edificio que hay que ir adaptando".

Fuente: Europa Press , elmundo.es

No hay comentarios: