miércoles, abril 14, 2010

Melilla: Los cambios de la Oficina Judicial en mayo, y el despliegue en octubre

El director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya, anunció que será en octubre cuando se produzca el despliegue de la Oficina Judicial en su primera fase, en la que está incluida Melilla. Antes, en el mes de mayo, el día 4, entrarán en vigor las reformas procesales que implican una simplificación de trámites y procedimientos y una clarificación de competencias y tareas entre magistrados y secretarios judiciales. En junio y julio se desarrollarán los concursos para reubicar a los funcionarios judiciales y se ultimarán los planes de implantación y contingencia. Ya en octubre empezará el despliegue de las oficinas y se desarrollará un plan de comunicación y sensibilización sobre las reformas.


Según explicó de la Mata, todo este proceso de modernización tiene por objetivo mejorar el servicio público judicial y conseguir que la Justicia esté al nivel de otros servicios públicos, además de permitir a los magistrados concentren las tareas de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. De esta forma, la tutela judicial se prestará en unas mejores condiciones mejores que en las que se está desarrollando.

Todas las medidas se llevarán a cabo a través de dos ejes, uno tecnológico y otro organizativo. En materia tecnológica habrá «avances importantes», dado que en el mes de mayo entrará en funcionamiento el sistema Minerva Noj, un sistema de gestión guiado, que incorpora todas las reformas procesales y la organización de las nuevas oficinas judiciales. De la misma forma, el sistema Lex Net «conocerá en 2010 un adelanto importante». Así, en el mes de marzo alcanzó un millón de notificaciones mensuales en toda España. también se integrará el sistema Siraj.

En cuanto a la organización judicial, también habrá cambios, pues la Oficina Judicial racionalizará el funcionamiento. De esta forma, el ciudadano se encontrará tres grandes servicios comunes, uno general de registro de los procedimientos, otro de ordenación del procedimiento y otro de ejecuciones, que tramitará la ejecución de todos los procesos.

Fuente: diariosur.es

No hay comentarios: