miércoles, abril 14, 2010

Ciudad Real: STAJ sostiene que es necesario aumentar la plantilla y el Ministerio estudia crear nuevos órganos judiciales

A la vista de cómo se desarrolle la programación de 2010 y de los informes con los que se cuente en los próximos meses, el Ministerio de Justicia no descarta la posibilidad de crear dos nuevos órganos judiciales en la capital. Así lo afirmaba ayer la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, que explicaba que a pesar de que a corto plazo no está previsto que cambie el diseño actual si finalmente se crean nuevos juzgados habrá que revisar la planta judicial de Ciudad Real y plantearse la separación de jurisdicciones.


Hay que recordar que seis juzgados de Ciudad Real son mixtos, de primera instancia e instrucción, y alguno de ellos además tramita otros asuntos, como es el caso del número 4 que también funciona como un juzgado de lo Mercantil.

Hernández visitó ayer Ciudad Real para reunirse con diferentes colectivos implicados en el proceso de implantación de la nueva Oficina Judicial y continuó hoy con la ronda de reuniones institucionales. Ciudad Real es una de las ocho capitales de España elegidas para poner en marcha este proyecto piloto que pretende agilizar la Justicia y ofrecer un servicio al ciudadano “más eficiente y eficaz”.

La directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, recordaba que Ciudad Real ha sido seleccionada porque tiene unas infraestructuras “muy adecuadas, una carga razonable de trabajo y un personal con relativa estabilidad”. En definitiva, un partido judicial propicio para plantear el nuevo modelo organizativo, según Hernández.

El motor para modernizar la Justicia fue encendido hace ya años pero todavía tendrá que esperar a comenzar a andar puesto que la implantación definitiva sufrirá un nuevo retraso. En diciembre del pasado año, Caridad Hernández y el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya, anunciaban que estaría lista en la mesa de mayo.

Ayer Hernández sostenía que será en el mes de septiembre cuando definitivamente llegue la nueva Oficina Judicial. Y llegará sin “ningún coste personal” pero tampoco con un aumento de plantilla. Tan sólo se reforzará especialmente el área de ejecución de resoluciones judiciales.

Precisamente, por un incremento de personal es por lo que están luchando las centrales sindicales. Carmen Romero, coordinadora regional del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, STAJ, sostenía que es necesario aumentar la plantilla en los servicios comunes de ejecución y de ordenación del procedimiento. Por ahora, todavía está abierta la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, y el proceso de acoplamiento. Con la implantación de la nueva Oficina Judicial la plantilla de funcionarios pasará de 157 a 160, al incluir a tres personas de refuerzo que ya están trabajando en la plantilla orgánica.

Fuente: eldiadeciudadreal.com

No hay comentarios: