miércoles, abril 21, 2010

Córdoba: La Junta da prioridad a la Torre de Poniente frente a la Ciudad de la Justicia

La Junta acaba de dar un paso más para acentuar la diferente velocidad con la que está gestando dos de sus grandes proyectos en la capital: la Torre de Poniente, un edificio administrativo, y la Ciudad de la Justicia. Así, la Consejería de Hacienda ha anunciado que en mayo abrirá la convocatoria para la licitación del inmueble de 16 plantas que se levantará en Noreña, con un coste de 74,7 millones. Mientras, el futuro complejo que centralizará los servicios judiciales de Córdoba sigue arrastrando enormes retrasos.


La decisión de la Administración regional de priorizar la Torre de Poniente despertó críticas en el PP y en parte de la judicatura. Y es que frente a la tramitación exprés que la Junta da a este inmueble de 16 plantas -sus obras saldrán a concurso sin que se cumplan cuatro años desde que se tuviera la primera noticia de él- está la lentitud con la que impulsa la Ciudad de la Justicia. El origen de esta última se encuentra en el Plan de Infraestructuras de la Consejería de Justicia, donde fue incluida en febrero de 2001.

Nueve años después, tiene ubicación (suelo municipal cedido desde 2006) y su proyecto lleva redactado desde 2007. En él, se fijaba un coste de unos 70 millones. Pero, no hay una fecha para la primera piedra. El último plazo es muy genérico: se colocará este año. Y ni eso es seguro. La delegada provincial de Justicia, Mercedes Mayo, dejó el cargo este mes mostrando su confianza en que sus trabajos arranquen a finales de 2010. Pero, al mismo tiempo, reconocía que «no sé si será posible» cumplir ese plazo, porque «la situación económica no es la mejor».

Se trata de equipamientos con muchas similitudes: emplazamientos próximos, coste parecido y comparten promotor y fórmula de financiación. No en vano, dado el alto coste de ambos, la Administración autonómica los incorporó desde finales de 2008 entre los proyectos a desarrollar con la figura de la colaboración público-privada.

«Ley del embudo»

Sin embargo, ahí se acaban las semejanzas, porque la Junta ha decidido priorizar la Torre de Poniente, un edificio administrativo que acogerá a cinco de sus delegaciones provinciales, en lugar de la Ciudad de la Justicia, que la judicatura de la capital -magistrados, fiscales, abogados y sindicatos- lleva demandando desde hace muchos años. Para ellos, es una prioridad para acabar con problemas que la Administración de Justicia soporta, como la dispersión de sus sedes o la falta de espacio. A eso hay que sumar los achaques del edificio de la Audiencia Provincial (apagones o problemas de refrigeración), dada su antigüedad.

La voz más crítica en la judicatura ante el hecho de que la licitación de la Torre de Poniente esté a la vuelta a de la esquina mientras la Ciudad de la Justicia aún no tiene plazos llegó del decano provincial del Colegio de Abogados, José Rebollo. Calificó de «intolerable» el comportamiento de la Junta, teniendo en cuenta que «trabajamos en unas condiciones muy malas». «Las instalaciones de la capital son muy deficientes y están muy por debajo de las que merece una ciudad de más de 300.000 habitantes», dijo.

Más cauto fue el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro. Declinó valorar la actuación del Gobierno de José Antonio Griñán argumentando que «nunca entro en cuestiones políticas y ésta lo es». Se mostró «respetuoso» con la decisión, aunque también indicó que el proyecto de la Ciudad de la Justicia es «muy importante». Y el presidente de la Audiencia Provincial, Eduardo Baena, eludió igualmente opinar sobre la actitud de la Junta. Eso sí, como Martín Caro, sostuvo que este complejo judicial es «importante».

Proyecto lento, proyecto exprés

En 2001, la judicatura cordobesa ya llevaba muchos años suspirando por la Ciudad de la Justicia. Casi una década después, los suspiros siguen, porque la Junta no ha puesto su primera piedra. Sin embargo, no ha necesitado ni un lustro para poner en la rampa de salida la Torre de Poniente, un fastuoso edificio administrativo que acogerá a cinco de sus delegaciones.

Fue en febrero de 2001 cuando la actuación para unificar en un solo complejo todas las sedes judiciales de la capital pareció tomar velocidad. El Gobierno regional la incluyó en un programa de infraestructuras y luego le solicitó suelo al Consistorio. Éste, raudo, le ofreció cinco posibles emplazamientos.

Sin embargo, ahí se frenó la celeridad. Hubo que esperar tres años, hasta febrero de 2004, para que la Junta y el Consistorio cerraran el emplazamiento definitivo, en Arroyo del Moro, que no era ninguno de los ofertados inicialmente. Un bienio después, llegó otra noticia relevante: la Junta anunció en abril de 2006 que destinaría 70 millones para construir la Ciudad de la Justicia. Incluso, se daba como fecha de inicio de la obra primeros de 2007.

Pero, en ese mismo 2006, irrumpió en escena el que iba a ser el «niño mimado» de la Junta, la Torre de Poniente. Fue el 21 de septiembre de ese ejercicio cuando se anunció que el Gobierno regional levantaría un edificio administrativo de 16 plantas, con un coste de 74,7 millones.

Desde entonces, ha devorado plazos a un ritmo mucho más veloz que su «hermana mayor», la Ciudad de la Justicia. En marzo de 2007, se presentó en sociedad el proyecto definitivo de la torre.

Demoras acumuladas

La puesta de largo de la maqueta del complejo judicial no llegó hasta septiembre de ese mismo año.

Sus caminos se entrecruzaron cuando «papá Junta» anunció en octubre de 2008 que recurriría a la colaboración de la iniciativa privada para sacarlos adelante. No se puede olvidar que ambas iniciativas tienen un alto coste y que la Administración autonómica ha sentido en sus arcas el efecto de la crisis.

Desde entonces, la Ciudad de la Justicia no ha hecho otra cosa que ir acumulando demoras. Las distintas fechas de colocación de la primera piedra se han ido incumpliendo y la delegada provincial del ramo, Mercedes Mayo, ha dejado el cargo este mes reconociendo que no las tiene todas consigo sobre si los trabajos arrancarán este 2010.

Por el contrario, el plan urbanístico para ejecutar la Torre de Poniente sigue avanzando en las dependencias municipales, con el visto bueno del Consistorio sin encontrarse las «zancadillas» que la Administración regional puso a otros inmuebles en altura en la ciudad. De hecho, la Junta licitará sus obras en mayo.

Es la historia de dos infraestructuras «nacidas» de un mismo padre, pero a las que, como en aquella mítica serie de los 70, las cosas les van de forma muy distinta: son proyecto lento y proyecto exprés.

Fuente: ABC.es

1 comentario:

Gerardo dijo...

Hola:
¿Sabes si por fin se licitó la Torre de Poniente?