martes, abril 20, 2010

Sada: Los malos olores y las ratas asaltan el juzgado de paz

Algo huele a podrido en la localidad de Sada. Es el juzgado de paz y tres funcionarias se han hartado de vivir en una situación de perenne insalubridad. Bajo alguno de los despachos fluyen cloacas que transpiran sus efluvios al interior del inmueble. Los libros del Registro Civil ya hace tiempo que acusan la humedad, circunstancia que podría tener graves consecuencias administrativas.


El origen de la esperpéntica situación está en la marisma sobre la que está ubicado el edificio. Los sindicatos también denuncian la presencia de ratas, «animales portadores de enfermedades que además también pueden dañar los importantes archivos de los ciudadanos de Sada».

«Para hacer pis hemos tenido que ir al bar de al lado», señala una de las funcionarias, que lleva 21 años en la misma sede y ha visto la involución del inmueble.

Llamando a las puertas de la administración, ha sido la Xunta la que ha levantado la mano aunque sin autoinculparse de la situación. El local, comprado por el Ministerio de Justicia, pasó posteriormente al Gobierno autonómico con la cesión de las competencias. «Tengo una faringitis crónica y ya no puedo más», espeta la funcionaria.

Por su parte, el juez de paz, Manuel Guerra, define la situación del local como «insalubre o casi tóxica». «Por debajo de donde estamos pasan todos los desagües del edificio y como está en braña...», indica Guerra. «Hace muchos meses que estamos así, las funcionarias lo están pasando especialmente mal porque en mi caso yo solo voy dos días por semana», apunta el juez, quien asegura que los catarros se han multiplicado con esta situación ambiental. «Para mover el engranaje de la Xunta nos va a costar mucho», espetó.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: