miércoles, abril 21, 2010

El Ministerio de Justicia invertirá en Cantabria un euro por cada uno de los que se destinen a modernización

El Ministerio de Justicia invertirá en Cantabria un euro por cada uno de los que destine el Ejecutivo regional a modernización tecnológica entre este año y el 2012, gracias al convenio ‘Ius+Red’ suscrito entre el titular de Justicia, Francisco Caamaño, y el de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en presencia de los once consejeros de las Comunidades con competencias en la materia, al que Cantabria se adherirá próximamente.


Este acuerdo, permitirá, según el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, "reforzar las inversiones en un ámbito estratégico para el Gobierno de Cantabria". Un área que "vive un momento clave", por la concurrencia de diversos proyectos puestos en marcha desde que el 1 de enero de 2008 se asumió la competencia sobre los medios materiales y personales al servicio de la Administración de Justicia.

Así, la cuantía aportada por el Ejecutivo central, que en Cantabria llegará al máximo fijado para nuestra región, 500.000 euros, se destinará a complementar las inversiones que realizará el Gobierno regional para la implantación del proyecto ‘Vereda’, que permitirá la teletramitación del expediente judicial en todos los escenarios de trabajo, y que constituye, ha dicho Mediavilla, la "columna vertebral de todos los proyectos que se acometan en la región en este ámbito".

Además, permitirá concluir también el despliegue del sistema de grabación digital en las salas de vistas y la instalación de los denominados ‘kioskos digitales’, para la expedición de certificados –de nacimiento y matrimonio, entre otros-- que hasta ahora sólo podían obtenerse en los registros civiles.

Esta última actuación permitirá, ha explicado el consejero, "descongestionar el servicio relacionado con la Justicia más demandado por los ciudadanos" y demuestra que la aplicación de las nuevas tecnologías a este ámbito "es no sólo necesaria, sino imprescindible". "Invertir en Justicia es invertir en progreso", ha enfatizado Mediavilla, para quien el compromiso del Ejecutivo regional con la modernización de la Justicia es "máximo".

Otro de los proyectos que se acometerá será la implantación de un sistema de firma digital para las vistas de los juicios, que permitirá a los secretarios judiciales rubricarlas telemáticamente.

Encuentro a tres bandas

El consejero, además de asistir a la firma del convenio, ha participado en dos encuentros, uno entre el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, y un segundo al que se ha sumado, además, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En este último, las once Comunidades con competencias han reclamado su papel en la Administración de Justicia desde un "plano de igualdad".

Para Mediavilla, es necesaria la "coparticipación" de todos los agentes implicados para lograr una "modernización real" de esta Administración y conseguirla de un modo "más ágil".

Por otra parte, ha celebrado la "oportunidad" que supone el momento elegido para poner en marcha este acuerdo.

"Estos dos años de vigencia inicial del Ius+Red coinciden con la culminación de los dos proyectos más importantes emprendidos por el Gobierno de Cantabria", ha dicho, en alusión a ‘Vereda’ y al despliegue de la Nueva Oficina Judicial, el modelo organizativo que, afirma, "constituye la base para el proceso de adecuación de la Justicia a los parámetros de eficacia y eficiencia que necesita una sociedad del siglo XXI".

Igualmente, ha destacado que si "hay un ámbito en el que, en contextos económicos desfavorables como el actual, las inversiones han de verse reforzados, ése es el de la Justicia".

Dentro de ‘Vereda’ se inserta el llamado expediente judicial electrónico, uno de los temas abordados en la reunión tripartita celebrada esta tarde. Así, a propuesta del CGPJ, las Comunidades Autónomas y Ministerio han asumido el compromiso de su plena implantación antes del 1 de enero de 2013, plazo que, en el caso de Cantabria, será, según Mediavilla, "más ambicioso", ya que se prevé que sea una realidad un año antes.

Igualmente, Cantabria prevé "adelantarse" al cronograma asumido por Ministerio y CGPJ en la implantación de la Nueva Oficina Judicial. Así, frente al 1 de enero de 2015, que se ha establecido como fecha límite para su despliegue en todos los juzgados del país, el Gobierno de Cantabria prevé que sea una realidad en la región antes del 1 de enero de 2012.

Por otro lado, durante la reunión, las Comunidades han reiterado sus reivindicaciones en materia de personal, que pasan por reforzar su capacidad de gestión y decisoria en ámbitos como, entre otros, la provisión de los puestos de trabajo y la fijación de la movilidad y destinos de los empleados al servicio de la Administración de Justicia, sin perjuicio de su carácter de cuerpos nacionales y salvaguardando los concursos de ámbito nacional. Peticiones, todas ellas, que el Consejo ha considerado "justas".

Fuente: santanderciudadviva.com

No hay comentarios: