lunes, abril 12, 2010

Com.Valenciana: La Generalitat asegura que la Comunitat "es la cuarta con más funcionarios por juez"

El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, aseguró que la Comunitat Valenciana "es la cuarta autonomía con más funcionarios por juez, según la propia memoria anual del CGPJ, con 7,23 funcionarios en cada juzgado, frente a los 7,06 de la media nacional", por lo que, en su opinión, "nadie puede decir que los juzgados de esta comunidad tienen una plantilla escasa". Cabré se pronunció así en respuesta a las acusaciones de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en la provincia de Valencia, compuesta por CSIF, STAS, CCOO, UGT y STAJ.


la Junta de Personal denunció "retrasos" en el pago de las guardias a los funcionarios, "impagos" de complementos reconocidos por sentencias e "incumplimientos" de acuerdos retributivos, que se unen a la "falta" de personal y de medios materiales en los juzgados. Al respecto, instó a los representantes sindicales a que "especifiquen cuales son esos juzgados que tienen dos funcionarios según las falsas afirmaciones que han realizado" y criticó que hayan "rehuido del diálogo y hayan optado por la amenaza de una huelga velada".

Reconoció, no obstante, que "la Comunitat es la tercera por la cola desde hace años" en número de jueces por habitante, "y esta es la circunstancia que está provocando un colapso en la administración de justicia de la Comunitat y de toda España —sostuvo—, porque si aquí tenemos 9,11 jueces por cada 100.000 habitantes, la media nacional se sitúa en 10,1, pero la europea se acerca a los 20".

Cabré subrayó que se trata de una "responsabilidad" que "depende del Gobierno central, a pesar de que la Generalitat corre con más del 80 por ciento del gasto, correspondiente a los medios materiales y a la plantilla, porque por supuesto que cuando se pone en marcha un juzgado se dota de los funcionarios suficientes", apostilló.

Además, destacó que el Consell ha "duplicado en siete años el presupuesto destinado a la administración de Justicia en la Comunitat Valenciana, que ha pasado de 121 millones en 2003 a 240 millones en 2009", un "esfuerzo por modernizar y ampliar" los juzgados valencianos que realizan "solos". Así, criticó que carecen del "apoyo económico del Gobierno central, a diferencia de otras autonomías como la catalana".

Dentro de las iniciativas que la Conselleria ha puesto en marcha para mejorar los medios materiales de los juzgados y tribunales, resaltó el plan Moderniza.Just, que cuenta con 25 millones de euros en inversión para llevar a cabo la renovación de todo el parque informático para lograr que ningún ordenador tenga más de cuatro años de antigüedad, entre otras cuestiones. "Tal es así que sólo este año se instalarán 1.200 nuevos pc's, además de realizar también la renovación de los servidores más antiguos", subrayó.

Por último, Jorge Cabré hizo un llamamiento a que "cualquier ciudadano vaya a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se encuentra más de un 10 por ciento de los órganos judiciales de la Comunitat y compruebe in situ las condiciones en las que se trabaja".

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: