lunes, abril 19, 2010

Ciudad Real: STAJ cree que no es el momento de implantar la Oficina Judicial

“El proyecto es bueno, pero no se puede hacer con un mínimo coste”, así de claro se expresaba Carmen Romero, coordinadora regional del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, STAJ, tras la visita de la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández, a Ciudad Real con motivo de la futura implantación de la nueva Oficina Judicial en la capital.


Romero explicaba que quizá no sea el “momento adecuado” para poner en marcha esta reforma del modelo organizativo de la Administración de Justicia puesto que necesitaría más medios económicos y personales. “Deberían hacer un presupuesto especial para esta reforma o llevarla a cabo en otro momento”, destacaba. Y es que como consecuencia de la crisis económica, y de la necesidad de más órganos judiciales, todos los juzgados de la capital “están colapsados”.

Han pasado ya cinco años desde que se creó en Ciudad Real el último juzgado y en la actualidad se estima que serían necesarios por lo menos cuatro más. Entre los más “urgentes”, a juicio del STAJ, se encontrarían el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número siete, un Juzgado de lo Contencioso, uno de Violencia de Género y otro Mercantil.

Refuerzo para dos juzgados

Por ahora, el Ministerio de Justicia reforzará el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, con la adscripción de una jueza sustituta, y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de la capital, con un juzgado de apoyo que tendrá un juez sustituto, un secretario judicial y personal interino. El objetivo es paliar el retraso que sufren los dos juzgados como consecuencia del aumento de trabajo derivado principalmente de la crisis económica.

El presidente del Tribuna Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, mostraba su satisfacción por estas medidas que fueron rechazadas el pasado año y que en 2010 han sido reiteradas de nuevo por la Sala de Gobierno del TSJCLM.

Así mismo, Hernández anunciaba que se pondrá en marcha un plan de actuación destinado a agilizar y actualizar los procedimientos que se encuentren en fase de ejecución en las jurisdicciones de Civil, Penal y Social.

Romero recordaba que no sólo el juzgado de lo Mercantil está “desbordado” por lo que calculaba que serían necesarios 30 funcionarios más para que pudiera ofrecerse al ciudadano un servicio de calidad.

Además, STAJ pedirá en la próxima negociación, que tendrá lugar el 21 de abril, que si finalmente se crean nuevos órganos judiciales vengan acompañados de dotación de personal.

En estos momentos la plantilla judicial de la capital está conformada por 157 personas. Con la implantación de la nueva Oficina Judicial se incrementaría en tres personas más que actualmente trabajan como refuerzo.

Fuente: eldiadeciudadreal.com

No hay comentarios: