viernes, abril 09, 2010

Proponen sustituir los juzgados tradicionales por tribunales de varios jueces

La sustitución progresiva de los Juzgados tradicionales por tribunales servidos por varios jueces es una de las propuestas de la comisión de expertos constituida para elaborar la base de la reforma de la ley de Demarcación y Planta Judicial y su adaptación a la España actual. Los ocho juristas que integran esta comisión han entregado al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el estudio de conclusiones y propuestas para esta reforma, informe que será llevado al Consejo de Ministros del próximo día 16.


La extensión de la organización colegiada mediante esa sustitución progresiva permitiría, según las conclusiones de los expertos que ha explicado el ministro de Justicia, la racionalización del trabajo y la colegiación de decisiones en asuntos de especial trascendencia.

En este sentido, la comisión propone la superación del partido judicial y la creación de tribunales "de base o primer grado".

Asimismo, apuestan por atribuir la investigación penal al Ministerio Fiscal, como órgano dotado de una mayor movilidad territorial y capacidad de especialización, y sugieren la potenciación de las salas de lo civil y lo penal de los Tribunales Superiores de Justicia, reservando el Tribunal Supremo a tareas de unificación de doctrina.

La agilización y simplificación de algunos procesos, la necesidad de implantar procedimientos de solución extrajudicial de conflictos, la depuración de la estadística judicial y las nuevas tecnologías, son otras de las cuestiones abordadas por la comisión de expertos.

Caamaño ha explicado que el informe será trasladado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a las asociaciones y colectivos vinculados con la Justicia y ha señalado que será un "referente inexcusable" para abordar las reformas.

La comisión se creó en septiembre del pasado año con el objetivo de realizar un estudio previo que sirva de base para la elaboración de la nueva ley de Demarcación y Planta Judicial adaptada a la realidad demográfica y a la configuración actual del sistema de justicia.

Durante los 20 años de vigencia de la actual ley, que ha sido modificada en 14 ocasiones, se han creado 2.557 nuevas unidades judiciales, se ha duplicado la planta judicial y se han creado nuevos órganos como los juzgados de lo contencioso-administrativo, de lo mercantil, de menores o de violencia de género.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: