lunes, abril 12, 2010

Albacete: Sigue el atasco en los Juzgados de lo Social

Como en otros muchos órganos judiciales, en los tribunales de lo Social la carga de trabajo supera con creces lo establecido. Por ello los titulares de los juzgados de lo Social, en Junta de Jueces, han solicitado este mismo año que se cree un nuevo tribunal en este ámbito en Albacete. No obstante, el titular del juzgado de lo Social número 3, José Ramón Solís, no confía en que esta solicitud pueda ser atendida, al menos a lo largo de este año.


Y es que peticiones para la constitución de nuevos tribunales hay muchas, argumenta Solís, y recursos económicos hay pocos. En este sentido recuerda que también se ha pedido la creación de nuevos juzgados de lo Penal o de Instrucción y Primera Instancia. Aún así reitera que en el caso del ámbito de lo Social, también «los números dan de sobra para un nuevo juzgado». Reconoce, no obstante, que, a pesar de la sobrecarga existente en estos órganos, hay jurisdicciones «que se encuentran más sobrecargadas».

Tras el incremento del volumen de trabajo en los tres tribunales de lo Social de Albacete está la crisis económica. Algo normal sobre todo si tenemos en cuenta que en las competencias de estos juzgados son las relativas al contrato de trabajo (despidos, excedencias, permisos o reclamaciones de cantidad, entre otros) y a asuntos relativos a la Seguridad Social (pensiones, jubilaciones así como incapacidades temporales o permanentes).

El peor momento

Los asuntos que llegan hasta estos órganos judiciales se han incrementado notablemente. Eso sí, en lo que va de año se ha notado ya un ligero descenso respecto a los datos del ejercicio 2009, con la crisis en uno de sus momentos álgidos. Entonces el juzgado de lo Social número 3 alcanzó los 1.156 asuntos registrados y reabiertos. Eso frente a los 853 computados un año antes, lo que supone un incremento del 35,42% en 2009 respecto al 2008. En este 2010, hasta mediados de marzo, este tribunal ha registrado ya 222 asuntos.

Solís señala que en los tres juzgados de lo Social existentes en Albacete el volumen de trabajo es similar. De esta forma estima que hasta el pasado 17 de marzo los tres tribunales podrían sumar entre 660 y 700 asuntos. Una parte importante de los asuntos que llegan corresponden a casos de despido. En el juzgado número 3 de lo Social hasta mediados de este mes se han computado 60 asuntos por despido. En el cómputo de los tres tribunales se han alcanzado en torno a los 180 asuntos, según las estimaciones de Solis.

En materia de despidos la crisis mostró su peor cara el año pasado tal y como atestiguan los 304 casos que se computaron el tribunal número 3 de lo Social frente a los 181 del ejercicio anterior. Sirva un sólo dato para ilustrar esa evolución, el incremento experimentado fue del 67,95%. Y aunque resulta más difícil conocer cuántos trabajadores se ven afectados por procesos de despido ya que en ocasiones un mismo caso hay varios empleados, Solís estima que el año pasado pudieron pasar por cada uno de los tres juzgados por este motivos en torno a medio millar de trabajadores.

Más tiempo

Aparejado al aumento de la carga de trabajo hay un problema mucho más importante tanto para los jueces como para los ciudadanos que acuden a los tribunales en busca de una solución. Ese problema es el retraso que se produce en los tiempos de respuesta judicial. Mientras que hace un par de años desde que se presentaba la demanda hasta que se celebraba el juicio pasaban unos tres meses, ahora el tiempo de respuesta ronda los siete u ocho meses, afirma Solís. Este juez no oculta su preocupación ante este hecho pero reconoce que hoy por hoy con los medios de los que disponen no pueden hacer más. Semanalmente en el juzgado de lo Social número 3 realizan dos sesiones de juicios e incluso tres cuando es posible. Pero no sólo se trata de señalar y celebrar los juicios. «Después hay que poner las sentencias», remacha. Aunque lógicamente depende del caso y de las características del mismo Solís intenta que sus sentencias estén listas en unos 15 ó 20 días.

No obstante, hay asuntos que, según establece la ley, tienen un carácter preferente. Entre estos casos se encuentran los despidos o asuntos de derechos fundamentales (conflictos colectivos o vacaciones, entre otros). Estos asuntos, de carácter preferente, deben ser señalados antes dada su prioridad.

En algunos puntos de España, fundamentalmente en las grandes urbes, el Ministerio de Justicia puso un marcha un plan de reforzamiento de los juzgados. Se trata de poner un refuerzo en aquellos tribunales más saturados, es decir de llamar a un segundo juez sustituto que ayude a dar una respuesta más ágil al gran número de casos que llegan a los juzgados. Un plan que en el caso de Castilla-La Mancha no se ha implantado en ningún tribunal.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: