domingo, abril 11, 2010

Lanzarote: El Colegio de Abogados dice que la isla verá “menoscabados" sus derechos al perder la sala de juicios de la Audiencia

El Colegio de Abogados de Lanzarote ha afirmado que tanto los ciudadanos de esta isla como los de Fuerteventura sufrirán “un menoscabo en sus derechos”, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de suprimir la Sala Bis de la Audiencia Provincial, donde se celebraban juicios penales en los Juzgados de Arrecife. A través de un comunicado, ha manifestado su “profundo malestar” por esta medida y ha insistido en que defenderá esta sala de juicios y tratará de que se reestablezca.


Según el Colegio de Abogados, los magistrados que han integrado las diferentes salas han contribuido “de forma decisiva a mejorar la calidad de la Justicia” y han resuelto “de forma eficaz y en plazo razonable el elevadísimo volumen de asuntos que han conocido”. Por ello, estos letrados entienden que los criterios establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “no son los de necesidad, sino los puramente estadísticos”. “Esto aleja a la Justicia del ciudadano”, han criticado.

De esta manera, han defendido que los ciudadanos de Lanzarote y Fuerteventura tienen “idénticos derechos” que los de las otras islas de Canarias y, según han afirmado, “éstos pueden verse mermados por cuestiones meramente estadísticas”. “Lo que hace es presionar, más si cabe, a unos tribunales ya de por sí sobrecargados de trabajo”, han subrayado.

Restablecer la situación

El Colegio de Abogados de la isla solicitará al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que restablezca la actividad en la Sección Bis de la Audiencia Provincial en los Juzgados de Arrecife. Si esto no pudiera lograrse, pedirá que se garantice el desplazamiento de las secciones ya creadas.

Por último, esta entidad ha afirmado que “hará todo lo que legalmente sea posible” para reconducir esta situación y para que Lanzarote siga contando con esta sala de juicios.

Fuente: lavozdelanzarote.com

1 comentario:

info-derecho dijo...

Desde el CGPJ deberían tener un poco más de consideración con los ciudadanos de las islas.