miércoles, marzo 10, 2010

Alicia ya está en casa




La cooperante catalana Alicia Gámez, liberada hoy tras 101 días de cautiverio,ha declarado -ya en Barcelona- que sus compañeros Albert Vilalta y Roque Pascual, todavía en manos de Al Qaeda del Magreb Islámico, "están bien", y aseguró que les han tratado "bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto".

En una breve intervención a su llegada al Aeropuerto de El Prat, donde aterrizó sobre las 17.08 horas, Gámez se mostró "muy contenta" de estar de vuelta a casa y añadió que la "felicidad será completa cuando regresen Albert y Roque".

"Nos han tratado bien y con respeto dentro de las limitaciones propias del desierto", dijo, y agradeció el "apoyo y solidaridad" de la sociedad española y catalana. Ahora desea "descansar" y estar con su familia, por lo que pidió respeto por su intimidad, deseando la pronta liberación de sus dos compañeros.

Gámez voló desde Burkina Faso acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación española, Soraya Rodríguez, y fue recibida entre otros por el presidente catalán, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. La liberación de la española fue anunciada este miércoles por la mañana por una fuente diplomática en la capital de Mali.

En un primer momento, se anunció también la liberación de la ciudadana italiana Philomene Kabouré, que había sido secuestrada por los islamistas junto a su marido, Sergio Cicala, de 65 años. Sin embargo, posteriormente se confirmó que sigue en poder de sus captores. El francés Pierre Camatte fue liberado el 23 de febrero, dos días después que Mali liberó a cuatro islamistas, como pedía Al Qaeda.

De la Vega: "No ha habido ningún pago de rescate"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "no ha habido ningún pago" relacionado con la liberación de la cooperante catalana Alicia Gámez, que había sido secuestrada por Al Qaeda en Mauritania.

"Estaba bien, contenta y agradecida, pero preocupada por sus compañeros", ha afirmado la vicepresidenta relatando una conversación que ha tenido con ella. Según ha dicho De la Vega, Gámez le ha confirmado que Albert Vilalta y Roque Pascual están "bien de salud, nerviosos y con muchas ganas de ser liberados pronto".

De la Vega ha insistido en que el Gobierno está poniendo todo su empeño en que ambos cooperantes sean liberados "en el plazo más breve posible".

Según ha afirmado De la Vega, la liberación ha sido el resultado del "trabajo de los servicios diplomáticos y de inteligencia" durante los últimos tres meses. Asimismo, ha agradecido la colaboración de países que han participado en las gestiones, aunque no ha querido citar a ninguno.

El Gobierno recibió 'varias pruebas' de vida

"No voy a hablar de ningún país en concreto. Ha sido fruto de la colaboración de varios países de la zona", ha afirmado de la Vega al ser preguntada por quiénes han colaborado en las gestiones para la liberación de Alicia Gámez.

El hecho de que haya sido liberada Alicia Gámez, responde, según dijo De la Vega a "que esto a veces ocurre en este tipo de secuestros, no hay una razón objetiva y hay otros precedentes". Con respecto a la liberación de la italiana, confirmada por varios medios, la vicepresidenta no ha querido dar datos: "Yo puedo hablar con respecto a los cooperantes españoles, pero no sobre Italia. No hemos trabajado en ninguan liberación conjunta" ha asegurado.

Antes de la rueda de prensa de De la vega, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un aparte en el Congreso con diputados catalanes, ha optado por no confirmar ni desmentir el pago del rescate, argumentando que hay informaciones que sólo deben comentarse en la Comisión de Secretos Oficiales, informa Marisa Cruz.

Posteriormente, De la Vega ha precisado en la Ser que han recibido "varias pruebas" de que los cooperantes estaban con vida como cartas, fotografías, vídeos y comunicaciones -algunas llamadas a los familiares-. Además, el Gobierno ha tenido constancia de que, en algunas ocasiones, se les ha hecho llegar a los cooperantes las medicinas que precisaban.

"Desde esa perspectiva, hemos podido tener la tranquilidad de saber que estaban ahí y de que cuando pedíamos una prueba de vida se producía", ha comentado, antes de añadir que "eso siempre ayuda" para cruzar "esta travesía tan dura" que precede a la liberación.

El PP se suma a la alegría por la liberación

El Partido Popular ha expresado su satisfacción por la liberación de Alicia Gámez tras su "largo secuestro" y ha animado al Gobierno a que sus otros dos compañeros sean liberados y vuelvan a casa "cuanto antes".

Así consta en un comunicado remitido a los medios por la Oficina de Prensa del Partido Popular. La formación que preside Mariano Rajoy se ha sumado a la alegría de los familiares y amigos de Gámez, y celebra, por consiguiente, su liberación. Al mismo tiempo "anima" al Gobierno a que consiga la puesta en libertad de Roque Pascual y Albert Vilalta.

El PP había expresado previamente sus quejas por haber conocido la liberación de Gámez a mediodía. El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, ha preferido esperar a que los otros dos cooperantes sean liberados para que su partido haga "una valoración de fondo" de las gestiones del Gobierno.

No obstante, ha puntualizado, en declaraciones a los periodistas, que los 'populares' "toman nota" de que no ha habido pago por la puesta en libertad de Gámez, tal y como ha dicho De la Vega.

De Arístegui ha recordado que el Ejecutivo sí pagó rescate en los casos de los secuestros de los barcos pesqueros 'Playa de Bakio' y 'Alakrana', pero ha destacado que el PP seguirá apoyando al Gobierno de forma "leal".

Cuando tengan lugar las liberaciones de Vilalta y de Pascual, el PP meditará si pedir explicaciones al Gobierno en ámbito parlamentario o en privado. "No se puede informar parcialmente, a veces sí, a veces no, cuando está de buen humor sí, cuando está de mal humor no; cuando la cuerda política está tensa parece que informa menos...", ha ironizado el diputado del PP.

Fuente: Periodista Digital , elmundo.es , Libertad Digital

No hay comentarios: