martes, marzo 16, 2010

Madrid: Granados se compromete a que los nuevos sistemas informáticos estén listos el 4 de mayo

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se comprometió ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Vieira, a que el sistema de gestión procesal para hacer frente a la implantación de la Oficina Judicial en la región esté listo para el próximo 4 de mayo, fecha en la que entran en vigor las reformas procesales que afectan al nuevo modelo judicial.


Así lo manifestó Granados tras la reunión de la Comisión Mixta de la Comunidad de Madrid y el TSJM que periódicamente estudia la situación y necesidades de la Justicia en la región y en la que también participan la presidenta de la Audiencia Nacional, Ana Ferrer, o el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, entre otros.

De este modo, detalló el calendario de implantación en la Comunidad de Madrid del nuevo modelo de Oficina Judicial que, a partir del próximo mes de junio, llegará progresivamente y en este mismo año a once partidos judiciales.

Este nuevo modelo de Oficina Judicial consiste en una reorganización de las funciones y características de los jueces, secretarios judiciales y funcionarios, que proporcionará una mayor agilidad a la Administración de Justicia.

Tras el encuentro, Granados y Vieira, destacaron "la importancia" y "utilidad" de los trabajos llevados a cabo por la Comisión Mixta. El presidente del TSJM celebró el compromiso de la Comunidad para que el 4 de mayo estén listos los nuevos modelos informáticos para adaptarlo a los nuevos procedimientos.

FASES DE LA IMPLANTACIÓN

Granados explicó que en la primera fase de implantación de la Oficina Judicial se desarrollará desde el próximo mes de junio y tendrá duración de un año. En este tiempo, comenzará a funcionar en la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM y en los servicios comunes generales de los partidos judiciales de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Collado Villalba, Fuenlabrada, Getafe, Majadahonda, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

La segunda fase se iniciará en el segundo semestre del próximo año y llegará a los servicios generales de los partidos judiciales de Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Leganés, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna y Valdemoro.

También se instalará en el servicio común de ejecución de los órganos unipersonales de las jurisdicciones penal y social en el partido judicial de Madrid.

TERCERA FASE

La tercera fase se desarrollará en el 2012 para todos los servicios comunes de ejecución en el resto de órdenes jurisdiccionales del Partido Judicial de Madrid y en los partidos judiciales de la periferia donde sea necesaria su creación.

El despliegue completo finalizará en el 2013 con la creación de todas las Unidades Procesales de apoyo directo y la implantación de los servicios comunes de ordenación del procedimiento en el resto de órganos colegiados y unipersonales del partido judicial de Madrid, así como en los de la periferia donde sea necesaria su creación.

Para conseguir la máxima eficacia con este nuevo modelo, el Ejecutivo regional ha diseñado un plan de formación destinado a los 6.500 funcionarios de Justicia que se llevará a cabo en todos los partidos judiciales.

Este programa, según explicó Granados, tendrá varias fases; una inicial que concluirá este mismo 22 de marzo con la elaboración de la documentación necesaria y una segunda permitirá formar a formadores, para lo cual se dirigirá a 70 funcionarios que, a su vez, podrán formar al resto.

El siguiente paso será el despliegue del plan y concluirá antes del 4 de mayo, fecha en la que entrará en vigor la ley 13/09 de reforma de la legislación procesal. Esta formación se completará con los temas específicos de la Oficina Judicial, que se irá realizando de manera simultánea a la implantación de la misma, según el calendario.

BOLSA DE JUSTICIA

Granados indicó que durante la Comisión, también se valoró la puesta en marcha de la nueva Bolsa de Justicia, que pretendía contar con personas expertas en esta materia para cubrir este trabajo y evitar la falta de formación.

En este sentido, Granados relató que se han presentado un total de 15.600 personas para acceder a esta bolsa y recordó que en el proceso de selección de los candidatos se valorará la superación de procesos selectivos, experiencia como interino en la administración de Justicia, las titulaciones académicas y la formación informática de contenido jurídico.

Sobre la Oferta de Empleo Público recordó que durante este año está prevista la incorporación de 1.343 funcionarios de los distintos cuerpos que han ido superando procesos selectivos.

Además, este año se ha previsto una oferta de 904 plazas (el 22 por ciento de las convocadas a nivel nacional), que ayudarán a reducir el porcentaje de interinidad al mínimo para la cobertura de vacantes por traslados, ceses, jubilaciones y creación de nuevos órganos judiciales.

A este respecto, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, explicó que en la Comunidad de Madrid se pondrán en marcha un total de 30 nuevos órganos judiciales como propuesta de planta judicial para 2010. De ellos 13 son unipersonales en Madrid capital y otros 17 en Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba, Getafe, Majadahonda, Móstoles, Navalcarnero, Pozuelo de Alarcón y Torrejón de Ardoz.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: