martes, marzo 09, 2010

Aragón: Silva dice que se avanza en la modernización de la Justicia

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, manifestó que se está avanzando en la modernización de la Administración de la Justicia de la Comunidad autónoma con la creación de un portal web, la instalación de nuevos programas para la gestión y la conexión con un único servidor de los 27 existentes, que se mantendrán.


Silva respondió así a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada del Partido Popular (PP), Yolanda Vallés, en el pleno de las Cortes de Aragón para conocer la política del Ejecutivo autonómico en materia de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

El consejero avanzó que está previsto que el próximo 31 de marzo esté instalado el programa Minerva en toda la Comunidad autónoma, que permitirá la gestión procesal integral. Silva apuntó que el sistema de gestión procesal elegido por Aragón coincide con el de las Comunidades autónomas cuyas competencias en Administración de Justicia no están transferidas y con otras “cuatro o cinco más”, de forma que “estamos en situación extraordinaria” y no va a haber problemas de “interoperatividad” a la que sí “tienen miedo” otras Comunidades.

Además, indicó que el cien por cien de las salas de vistas se han digitalizado y el 90 por ciento de edificios de Aragón cuenta con el sistema de videoconferencia. Asimismo, los 27 servidores de los que se dispone en las diferentes sedes judiciales, “se van a mantenerse, pero los estamos conectado a un servidor común”, instalado en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca.

Silva indicó que “sólo falta la conexión” para tener conectados todos esos servidores e indicó que su puesta en marcha hará posible que la red no se caiga y realizar copias de seguridad, entre otras cosas. Por otra parte, comentó que se ha creado un portal web de la Administración de la Justicia de Aragón “dirigido a ciudadanos, profesionales y actores en materia judicial”.

Red propia

El consejero recordó que además de disponer del nodo central de comunicaciones del Gobierno de Aragón se ha creado un red propia de la Administración de Justicia de Aragón y se ha trabajado “mucho” en la adecuación de la telefonía.

Por otra parte, manifestó que para 2010 se ha previsto formación continua, cursos de reciclaje y cursos específicos y dos planes de formación de formadores para la implantación de la oficina judicial, para funcionarios y secretarios judiciales, en los que se espera participen 1.200 funcionarios y 150 secretarios.

El consejero aseguró, por todo esto, que la situación de la Comunidad autónoma es “buena” y va a poder seguir trabajando en la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y recordó que los objetivos son facilitar y agilizar los trámites, mejorar el acceso a la información, favorecer la interoperatividad de los distintos actores judiciales y la cooperación y dar un servicio de calidad próximo al ciudadano.

FECHAS

La diputada del PP, Yolanda Vallés, quiso conocer las “fechas” y la forma en cómo se van a extender las nuevas tecnologías en la Comunidad autónoma, para comentar que recientemente “se ha caído dos veces” el sistema en los juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza y los trabajadores de la Administración de Justicia han manifestado de “cierta improvisación” en esta materia.

Valles se interesó por algunas cuestiones como los sistemas de grabación y el archivo de los contenidos, el sistema de videoconferencias y la intercomunicación del todo el sistema judicial, con medidas de seguridad.

También quiso conocer cómo se ha avanzando en la comunicación con la ciudadanía y en la formación y “concienciación” a los trabajadores de la Administración de Justicia y recordó el “compromiso financiero” del Ministerio de Justicia “en mejoras tecnológicas y formación”.

Fuente: zaragozame.com

No hay comentarios: