lunes, marzo 29, 2010

Ferrol: El nuevo juzgado civil no se dedicará a Familia

El nuevo juzgado civil de Ferrol -el de Primera Instancia número 5- no será especializado en Familia como pretendía el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el momento en que comenzó a funcionar, el pasado enero. El gobierno de los jueces ha aceptado la petición realizada por la junta de jueces de Ferrol, contraria a que se especializase, posición que compartía la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.


Con ello se espera que a medio plazo, el nuevo órgano consiga reducir la carga de trabajo del resto de la jurisdicción civil, motivo de reiteradas quejas de la judicatura porque doblaban el módulo de asuntos o causas que el propio CGPJ establece como carga para este tipo de órganos.

En partidos judiciales como el de Ferrol, con unas tasas de criminalidad o delincuencia bajas, es la jurisdicción civil la que más demandas recibe: temas de familia, litigios de inquilinos, cheques sin fondos, conflictos en comunidad de vecinos, actos de jurisdicción voluntaria, los recursos contra las resoluciones de los juzgados de paz y muchas otras. De manera que la sobrecarga de estos órganos repercutía en retrasos y en el descontento ciudadano por la lentitud de los tribunales.

El problema de estos juzgados se agravó cuando se procedió a la separación jurisdiccional de los órganos mixtos (civil y penal) que había en Ferrol. Cuatro quedaron especializados en civil y tres de instrucción (penal) y a partir de ese momento comenzó a reclamarse con más insistencia uno más de civil, que es el quinto que inició su trabajo el pasado enero.

Ello no obsta para que no se vea la necesidad de que la sede de Ferrol cuente con un juzgado de Familia que concentre todo lo relacionado con separaciones y divorcios y su litigiosidad posterior relacionada con los hijos, revisiones de convenios y demás. Pero se estima que lo conveniente sería crear un sexto órgano. En estos momentos Ferrol cuenta con cinco civiles, tres de instrucción, dos de lo social, dos de lo penal y uno de lo contencioso.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: