viernes, marzo 26, 2010

Marbella: Un partido judicial de paso

Año nuevo, jueces nuevos. Las idas y venidas de magistrados han sido una constante en Marbella en los últimos meses. La ciudad se ha convertido en un partido judicial de paso, con una plantilla de jueces y funcionarios inestable que trae de cabeza al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los responsables de la bolsa de trabajo de la Consejería de Justicia, incapaces de cubrir con rapidez las bajas y traslados que surgen.


También a los propios abogados y ciudadanos que ven cómo la marcha de un juez o la vacante de un secretario judicial supone un nuevo retraso en su caso.

El volumen de trabajo que soportan los juzgados, con procedimientos de corrupción urbanística, blanqueo de capitales y reclamaciones de cantidad de gran complejidad, unido a las dificultades de echar raíces por el elevado precio de la vivienda -Marbella es una de las ciudades más caras de Andalucía para comprar un piso-, da lugar a un partido judicial necesitado de medios materiales y humanos para dar un servicio de calidad a los ciudadanos.

El CGPJ ha cubierto rápidamente las últimas vacantes que se han producido, unas por el cierre de la instrucción de casos como 'Malaya' y 'Ballena Blanca' que ha hecho posible eliminar los refuerzos, y otras por el devenir de una plantilla judicial en constante movimiento marcada por la falta de medios.

Quedan aún tres vacantes, dos en Primera Instancia, en los juzgados 4 y 6, ahora cubiertas por dos juezas sustitutas, y una más en Instrucción. Esta última será la más inminente. Óscar Pérez, el magistrado que llevó la investigación de los casos 'Ballena Blanca', que ahora se está juzgando en la Audiencia Provincial de Málaga, y 'Malaya', pendiente de su enjuiciamiento a partir de julio, ocupará en breve su plaza en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga, después de haber solicitado una prórroga de seis meses para rematar el procedimiento.

El olvido del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de incluir su plaza en el último concurso, ya subsanado, ha retrasado la incorporación de su sustituto, que se hará efectiva en un mes. No son los únicos cambios. Julián Cabrero, juez de refuerzo del Instrucción 5, también se ha marchado una vez que 'Malaya', el procedimiento 'estrella' de ese juzgado, ha pasado a manos de la Audiencia y se ha normalizado la situación en el órgano judicial.

Coincidiendo con la marcha de Pérez vino a la ciudad una nueva jueza directamente de Santa Fe (Granada). Isabel Colmenero se incorporó al juzgado de Instrucción 2 para ocupar la plaza que dejó hace tres años el anterior titular, el juez Francisco Javier de Urquía, apartado de la magistratura tras ser condenado por cohecho y sobre el que pesa una petición fiscal de dos años de prisión y 30 de inhabilitación por haber ofrecido supuestos favores judiciales a cambio de dinero a imputados en el 'caso Hidalgo' que se instruye en dicho juzgado y que ahora lleva la jueza de apoyo María Jesús del Pilar. Francisco García Valverde, juez sustituto en este órgano judicial, también ha dicho adiós.

En la vía civil

En enero, Mónica Carvia se trasladó al juzgado de Primera Instancia número 7, de nueva creación. Hay otros dos juzgados civiles que no tienen jueza titular, aunque sí sustitutas. Se tratan del número 6, que ahora lleva una jueza ya veterana, Mariana Peregrina, y el 4, del que depende el Registro Civil. Hace dos días la responsable, María Pérez, se despedía de sus compañeros para incorporarse a un juzgado de lo Penal en la capital. Al mando del Registro, uno de los más saturados de Andalucía por el volumen de asuntos que soporta, se ha quedado María José Lario.

La inestabilidad de la plantilla judicial también afecta a los secretarios, en constante traslado, y al resto de los funcionarios de los juzgados, la mayoría interinos. La Consejería de Justicia está cubriendo las bajas con relativa celeridad tras echar mano de los parados del SAE, después de meses en los que los aspirantes de la bolsa de trabajo rechazaban cubrir las vacantes ante la fama de partido judicial conflictivo por el exceso de trabajo que tiene.

Fuente: sur.es

No hay comentarios: