miércoles, marzo 10, 2010

Justicia y sindicatos firman un acuerdo para la implantación de la Nueva Oficina Judicial

El Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y STAJ, que ostentan mayoría en la mesa de retribuciones y empleo de la Administración de Justicia, sellaron hoy un acuerdo para la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial en las ocho ciudades incluidas en la primera fase de su implantación, que garantiza, entre otros puntos, que la nueva organización no supondrá una disminución del número total de plazas existentes en las actuales plantillas.


Tras la firma del acuerdo con las tres organizaciones sindicales en un acto al que no han asistido los representantes del sindicato CSI-CSIF, el titular del Ministerio, Francisco Caamaño, defendió que se trata de un "paso muy decisivo" en la modernización de la Justicia, objetivo del nuevo sistema de organización de la Oficina Judicial, y destacó la trascendencia de que se esté dando "de la mano de quienes día a día trabajan en ella".

Caamaño aprovechó además para agradecer el "esfuerzo" y la voluntad de diálogo de los sindicatos. El ministro destacó que los empleados de la Justicia son una "pieza fundamental" para modernizar el sistema, por lo que destacó el "ejemplo de responsabilidad" que han dado los sindicatos al firmar este acuerdo y no reclamar en estos momentos determinadas subidas salariales.

Por su parte, los representantes de UGT, CCOO y STAJ señalaron que este acuerdo es la base para modernizar la Justicia, ya que garantiza la estabilidad del trabajo de los empleados públicos y será positivo para el ciudadano. Al mismo tiempo, estos sindicatos dijeron que espera que este pacto sea imitado por las comunidades autónomas que tienen transferida la competencia de Justicia.

MÁS PLAZAS EN LAS CIUDADES SELECCIONADAS

Con este acuerdo, el Ministerio se compromete a garantizar que la implantación de la Nueva Oficina Judicial no supondrá una disminución del número total de plazas existentes en las actuales plantillas. En cambio, serán incrementadas en las ciudades seleccionadas en la primera fase del despliegue.

El Departamento dirigido por Francisco Caamaño también asegura la realización y consiguiente percepción de las retribuciones por servicio de guardia a todos los funcionarios que actualmente prestan tal servicio, así como que ningún funcionario verá disminuidas las retribuciones complementarias fijas que perciba en el momento de la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Entre otros de los puntos del acuerdo, se asegura que se convertirá en plantilla un mínimo del 75% de los refuerzos existentes en las ciudades comprendidas en la primera fase de implantación y se garantiza que el proceso de acoplamiento del personal se desarrollará primando la voluntariedad de los funcionarios para acceder a los nuevos puestos.

Asimismo, no se aplicará la obligación de permanecer durante dos años en el puesto de trabajo, ni la de participar en el primer concurso de traslado que se convoque a partir del proceso de acoplamiento.

Según explica el Ministerio, el acuerdo alcanzado hoy, que completa otro suscrito recientemente relativo a la adscripción del personal a las unidades procesales de apoyo directo, tiene como objeto principal delimitar la estructura organizativa básica de la Nueva Oficina Judicial en los nuevos servicios comunes procesales y las funciones a desempeñar en los mismos.

Fuente: La Ley , lainformacion.com

No hay comentarios: