miércoles, marzo 24, 2010

El CGPJ gastará más de 82.000 euros en un viaje a Uruguay

El CGPJ no repara en gastos y 14 miembros de este órgano viajarán hasta Montevideo (Uruguay) en clase business y se hospedarán en un hotel de cinco estrellas. Se gastarán más de 82.210 euros en asistir a la XV Cumbre Judicial Iberoamericana y a la Feria de Justicia y Tecnología.


Hasta 14 miembros del CGPJ viajarán a Montevideo (Uruguay) para participar en la XV Cumbre Judicial Iberoamericana y a la Feria de Justicia y Tecnología que se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril, aunque está previsto que el viaje se prolongue varios días antes y después.

Los cargos del CGPJ que se han apuntado al viaje no se privarán de nada y viajan en clase business y se alojarán en un hotel de cinco estrellas. El coste asciende a más de 82.210 euros, ya que no están incluidos los gastos que pueda tener el presidente, Carlos Dívar, ni los escoltas que acompañarán a la delegación, señala Peral.

Al mismo tiempo que la cumbre, tendrá lugar la Feria de Justicia y Tecnología cuyo objetivo es "presentar las principales soluciones tecnológicas" aplicables a la gestión de los procesos judiciales. El CGPJ y el Ministerio de Justicia montarán un stand conjunto cuyos costes compartirán y que también están presupuestados aparte.

Los miembros del CGPJ que tienen previsto viajar son el presidente, Carlos Dívar; el vicepresidente, Fernando de Rosa; cinco vocales: Miguel Carmona, Antonio Montserrat, Gabriela Bravo, Gemma Gallego y Antonio Dorado; el jefe de gabinete de Dívar, Eduardo Méndez; el encargado de protocolo, Luis Ugarte y el asesor adscrito al presidente Carlos Blanco. A ellos hay que sumar a otros tres letrados: Jorge Carrera, Joaquín Delgado y Juan Carlos Garcés. En representación del Supremo irá José Manuel Sieira.

El portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, criticó ayer el viaje ya que gastarán 80.000 en "un simple viaje protocolario" cuando "hay tantas cosas por resolver dentro de la Administración de Justicia".

"No me parece bien, en un momento en que los jueces estamos demandando que se empleen más recursos en que podamos hacer nuestro trabajo en condiciones, nos parece un gasto excesivo para un simple viaje protocolario, creemos que con que hubieran ido el presidente, un vocal y en letrado era más que suficiente".

A su juicio, de este modo, sería un gasto "mucho más razonable" y se seguiría cumpliendo la finalidad protocolaria. Agregó que también deberían estar los días que dura la cumbre a la que asistirán en lugar de ir del 24 de abril al 2 de mayo.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, manifestó que no le parece "ni bien, ni mal" y da "por supuesto que lo hacen con la vista puesta en lo que es la ponderación, la contención" y que no adoptan este tipo de viajes "de forma gratuita o puramente arbitraria".

"NO ES QUE SEA MUCHO"

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, afirmó que "no es que sea mucho" para un viaje al extranjero de 14 personas. Agregó que el Consejo "tiene una política de relaciones internacionales y lógicamente, eso implica hacer determinados viajes y los viajes cuestan dinero".

Agregó que "quizá, en la situación económica en la que estamos, el Consejo debería seleccionar un poco el tipo de viajes y la necesidad de los mismos".

Por otro lado, el portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel ángel Gimeno, declaró que no cree "que haya ningún inconveniente" si tiene presupuesto para ello y es una visita oficial.

"No me parece ni bien ni mal, a lo mejor, después de las conversaciones del Gobierno central con las Comunidades Autónomas sobre restricción de gastos, lo aplican en lo sucesivo, pero ellos sabrán el presupuesto propio del que pueden disponer y allá ellos", recalcó.

Fuente: Libertad Digital , La Ley

No hay comentarios: