miércoles, marzo 03, 2010

Estaba en busca y captura, pasó el control policial y sorprendió al tribunal

La realidad supera la ficción. Este miércoles en la Audiencia Nacional se ha vivido uno de esos episodios que confirman el refrán. Un islamista que no sabía que había sido declarado en rebeldía se ha presentado en un juicio, para sorpresa del tribunal. Acabó en los calabozos.


El argelino Salim Zerbouti llegó a las diez de la mañana a la Audiencia Nacional por su propio pie. Como cualquier ciudadano que pretende acceder a la sede de este tribunal pasó el control policial enseñando para ello su identificación.

Des esta forma, Zerbouti se personaba este miércoles ante la Justicia para acudir a un juicio donde se le iba a juzgar por un delito de colaboración con organización terrorista. Junto a él llegaron los otros cuatro imputados en la causa: Said Bouchema, Khaled Bakel, Lyes Sihamida y Sadji Soufiane.

Todos ellos iban a ser juzgados por el tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo acusados de colaborar con el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate y de intentar obtener explosivos para cometer varios atentados, uno de ellos en un centro comercial de Madrid.

En busca y captura sin saberlo

Hasta entonces la escena era la habitual en la Audiencia Nacional. Sin embargo, había un detalle que se les escapó a los agentes de las Fuerzas de Seguridad de dicho tribunal: el imputado Salim Zerbouti se encontraba desde octubre de 2009 en orden de busca y captura por la Justicia aunque ni él mismo lo sabía.

Sin embargo, la cuestión no acaba aquí. El presunto islamista se sentó en el banquillo de los acusados junto con sus compañeros pero sin asistencia letrada. El motivo es que su abogado semanas antes había anunciado su deseo de renunciar a su defensa ya que sostenía que su cliente no le pagaba. Entonces, la Audiencia notificó entonces al juzgado de Alicante (ciudad donde Zerbouti residía) que el acusado debía contar con un letrado y, si no lo tenía, asignarle uno de oficio.

Una "visita" inesperada

El presunto islamista fue declarado en rebeldía en octubre después de que la secretaria del juzgado de Alicante no lograra localizarle para notificarle la práctica de nuevas diligencias. Según ha declarado Zerbouti las citaciones no se le pudieron entregar porque cambió de domicilio.

El tribunal recibía así con sorpresa su inesperada presencia. Antes de comenzar la vista oral, la juez Murillo le preguntó cómo sabía que tenía que acudir a la Audiencia Nacional si no se le había notificado la citación. Entonces, el acusado explicó que lo sabía por sus "compañeros".

Minutos después, la magistrada Teresa Palacios le explicaba que era considerado en situación de rebeldía, porque el juzgado de Alicante no logró localizarle y agentes de la Policía comprobaron que no residía en el domicilio que había notificado. Posteriormente, Palacios le pidía que designara abogado y procurador para que el juicio se pudiera celebrar tal y como estaba previsto.

"Una estrategia"

Por su parte, la fiscal Blanca Rodríguez defendió la necesidad de que el juicio se celebrara con los cinco procesados, Zerbouti incluido, y lamentó el "grave daño" que a la Administración de Justicia le provoca el aplazamiento de la vista. La representante del Ministerio Público solicitó el ingreso en prisión del “rebelde” para "garantizar" así su presencia en la próxima vista, para la que la presidenta del Tribunal aseguró que habrá que habilitar algún fin de semana o día festivo.

Con semblante serio, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, lamentó el retraso del juicio y lo atribuyó a una "estrategia" del argelino. Tras advertir que esto también quedará "por escrito", fijó la celebración de una comparecencia, prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que se celebró después de que el acusado nombrara a un abogado.

Tras la vistilla Murillo decidió enviar a prisión de Zerbouti como mínimo hasta mañana, cuando deberá acreditar con documentos que reside en el domicilio de Elche en el que asegura vivir. Como ven la realidad supera la ficción.

Fuente: Libertad Digital

No hay comentarios: