domingo, marzo 07, 2010

Proliferan los portales de subastas judiciales en la red

Internet vuelve a ser un reflejo de las demandas de la sociedad, aunque en este caso sea para una parcela tan específica como las subastas judiciales, y demuestra la versatilidad de la red informática. Si en cualquier buscador escribimos "subastas judiciales" nos encontramos con cerca de 400.000 entradas, incluida una sección del portal de Ministerio de Justicia y otra de una web que mantienen unos abogados de Córdoba.


Y es que en el 2009 se iniciaron unas 115.000 ejecuciones hipotecarias, el granero de las subastas; mientras que en el 2008 se presentaron 58.686, y en el 2007, 25.943, según datos del Consejo General del Poder Judicial.

En casi todos estos sitios se ofrece un listado de bienes a subastar --la mayoría son inmuebles-- en cualquier parte del país, además de asesorar al interesado sobre las condiciones. Un ejemplo lo encontramos en la página del Ministerio de Justicia, en la que días pasados se encontraban dos pisos en Murcia y una finca rústica en la misma provincia, subasta a la que se puede acceder con una serie de requisitos.

Esta web no está aún operativa al cien por cien, aunque dependientes de ese departamento ya funcionan algunas unidades territoriales. Algo parecido se encuentra en el portal justizia.net del Gobierno vasco, con un recorrido temporal más largo que el de la Administración central.

La subasta tradicional, esa en la que los postores --subasteros-- acudían a la puerta del juzgado, está a punto de pasar a la historia, aunque la consignación sigue siendo del 30% del valor de la tasación. De hecho, el sistema cambió a consecuencia de tres artículos incluidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil relativos a formas alternativas de ejecución de bienes distintas a la subasta.

"En Madrid y Sevilla están centralizadas las subastas judiciales", comenta José Manuel Guerra, secretario del Servicio Común de Notificaciones de Córdoba, "pero aquí aún no hemos llegado a eso", de ahí que dar una cifra sobre el número en la provincia sea aventurado. La creencia popular apunta a que en época de crisis se hacen grandes fortunas comprando en subastas, pero la realidad es bien distinta. "No todas las subastas señaladas se celebran, y a la mayoría de estas no acuden postores", dice Guerra. De las últimas cuatro que se convocaron hace poco en un juzgado de Primera Instancia de la capital cordobesa, solo en dos hubo interesados.

El problema estriba en que las valoraciones de fincas, sobre todo las urbanas, siguen siendo muy altas. Estos datos hacen pensar que a las entidades financieras, que en los últimos dos años se han hecho con un importante parque de viviendas procedentes de embargos y ejecuciones hipotecarias, le va a resultar difícil venderlas.

Fuente: diariocordoba.com

No hay comentarios: