jueves, marzo 18, 2010

El CGPJ defiende la decisión de crear el Juzgado de lo Penal en Pamplona

El vocal del Consejo General del Poder Judicial delegado para Navarra, Miguel Carmona, defendió ayer la decisión del órgano de gobierno de los jueces de crear en Pamplona y no en Tudela un nuevo Juzgado de lo Penal, especializado en asuntos de violencia de género, al entender que descarga de mejor manera el trabajo del resto de órganos judiciales.


Miguel Carmona argumentó que "el Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona servía más para la descarga de los juzgados de lo penal si se ubicaba en Pamplona con competencias para todo el territorio de la Comunidad foral y con ello se podía cumplir además el mandato legal de que hubiera un juzgado de lo penal especializado en los asuntos de violencia sobre la mujer".

El vocal del CGPJ se pronunció así, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa en Tudela, en relación con la polémica suscitada el año pasado por la apuesta de varios estamentos institucionales de crear el nuevo Juzgado de lo Penal en Tudela y la decisión final del CGPJ de hacerlo en Pamplona.

Durante su visita a Tudela, Miguel Carmona se reunió con los jueces y secretarios judiciales de la capital ribera, además de con el alcalde de Tudela, Luis Casado, el decano del Colegio de Abogados de Tudela y el representante de los procuradores.

A media mañana, Carmona ofreció una rueda de prensa acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, en la que fue preguntado acerca de la polémica en torno a la ubicación del Juzgado de lo Penal.

El vocal del CGPJ argumentó que "el juez es un bien escaso y los que estamos en el Consejo General del Poder Judicial, donde contemplamos el conjunto, tenemos la obligación de tratar de racionalizar lo más posible y aprovechar lo más posible este bien escaso e insuficiente".

Así, recordó que "había una petición de que el Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona se instalara en Tudela", pero afirmó que "para que salieran las cifras había que extender su competencia al partido judicial de Tafalla, y Tafalla está más cerca de Pamplona que de Tudela".

Además, sostuvo que instalar el juzgado en la capital ribera "interfería el mandato legal de la ley orgánica de medidas para erradicar la violencia sobre la mujer, que exigía que hubiera órganos especializados no sólo en juzgados de instrucción, sino también en juzgados de lo penal y en las audiencias provinciales". "Nosotros entendimos que estábamos vinculados por el mandato legal y que era necesario empezar a ponerlo en marcha", agregó.

Por ello, explicó que la mejor descarga de trabajo y la creación de un órgano especializada en violencia sobre la mujer "fueron las dos razones por las que en el ejercicio responsable de nuestras funciones decidimos que era mejor mantener la idea inicial de que fuera un juzgado con competencia provincial y especializado".

El presidente del TSJN también fue preguntado sobre esta cuestión y explicó que su "principio de lealtad institucional exige absoluto respeto a las decisiones que emanan del órgano que tiene las competencias para tomar las decisiones".

Al margen de esta cuestión, Miguel Carmona abordó durante su intervención ante los medios diversas cuestiones sobre la situación de la justicia española y explicó que en estos momentos se encuentra inmersa en el despliegue de la nueva oficina judicial, "que consiste en que el juez, que es un bien escaso, se dedique a aquello que sólo puede hacer y que es lo que fundamentalmente tiene que hacer él, que es escuchar a las partes, oír las alegaciones, presenciar las pruebas y dictar las resoluciones". "Todo lo demás lo debe hacer una oficina judicial eficiente cuyo peso descanse sobre los secretarios judiciales", explicó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra explicó que dentro del plan de creación de nuevos órganos judiciales para este año 2010, una de las plazas será la del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Tudela.

Además, explicó que "se va a proponer al Gobierno foral la implantación de un servicio común de registro y reparto en Tudela en desarrollo de la nueva oficina judicial" y demandó que "Tudela tenga un papel prioritario en el desarrollo de este nuevo modelo organizativo".

Fuente: diariodenavarra.es

No hay comentarios: