martes, marzo 23, 2010

Sevilla: Justicia reorganiza el edificio puente tras las quejas por las deficiencias

La consejería de Justicia se ha visto obligada a iniciar una reordenación del edificio puente después de que los abogados sevillanos mostraran su malestar por el "lamentable" estado del edificio Noga, inmueble al que se mudaron los juzgados de lo penal y de lo social en enero además de los mercantiles, en aspectos relacionados con la limpieza y la seguridad. Estas críticas coinciden con las realizadas en las últimas fechas por el STAJ, quien criticó las "numerosas deficiencias" y la falta de medios.


De este modo, STAJ ya lamentó los fallos en el sistema informático Adriano; la falta de espacio para que los funcionarios puedan realizar su trabajo en condiciones "mínimamente" dignas, y la ausencia de armarios donde ubicar los expedientes que se trabajan a diario, "encontrándose en muchos casos en cajas tiradas en el suelo".

En este sentido, criticó también que "no existe continuidad en los espacios asignados a los diferentes juzgados, encontrándose trabajadores de un mismo juzgado mezclados con otro juzgado diferente y hasta separados de planta", mientras que en la tercera planta del edificio los funcionarios "trabajan en un espacio sin ventana que ventile, algo que es fundamental en este tipo de juzgados, donde deben extremarse las medidas de higiene y seguridad".

Fuentes judiciales confirmaron que esa remodelación, que afectará a las plantas segunda y tercera, ha comenzado después de que varios técnicos de Justicia hayan estado tomando medidas y retirando armarios que se cambiarán por otros archivos.

La reorganización intentará paliar las graves deficiencias que llevaron a los sindicatos de justicia a denunciar hace días el edificio ante la Inspección de Trabajo por las insostenibles condiciones laborales ya que los funcionarios no disponen de espacio suficiente, carecen de luz y de la ventilación adecuada.

La redistribución consistirá en cambiar de ubicación las mesas de algunos funcionarios de lo penal y sustituir los armarios por otros archivos donde se colocarán los expedientes. Además ya se ha arreglado la cerradura de los calabozos que estaba al revés aunque estas dependencias siguen sin estrenarse. También se pondrá en marcha una sala de espera para los juicios.

Sin embargo esta reorganización todavía deja escépticos a algunos jueces de lo penal que siguen dudando de esa reorganización. Los magistrados, que han denunciado en junta de jueces la lamentable situación que padecen o incluso que no disponen de intimidad, creen que la reorganización se está haciendo sin su opinión.

Así un juez de lo penal aseguraba que la Junta no les ha consultado como deben hacer la redistribución e insistía en sus quejas. Así recalcaba que, a veces, deben esperar dos horas a que les traigan el preso de El Prado donde siguen manteniéndolos. Y que otras lo traen por la calle. algo que consideran «denigrante» y que puede ser peligroso. «Aquí va a pasar algo», alertaba un juez.

La puerta de emergencia está cerrada con un alambre

En una de las quejas presentadas, un letrado pone de manifiesto que el pasillo de las salas de vistas de los juzgados de lo Penal, ubicadas en la primera planta, «es estrecho, sin ventilación, y por lo tanto insalubre, con mal olor». En este sentido, también se refiere a la salida de emergencia ubicada en la primera planta del edificio Noga, la cual, según indica, «está cerrada con un alambre, por lo que en caso de una emergencia no hay salida», con el consiguiente peligro que eso conlleva para los ciudadanos allí reunidos. Fuentes de la consejería de Justicia aseguran que es una puerta que debe permanecer cerrada pero que muchos la abren para salir a fumar.

Fuente: Europa Press , ABC.es

No hay comentarios: