viernes, marzo 19, 2010

País Vasco: La seguridad de los jueces y la oficina judicial centran los programas de los candidatos del TSJ

La seguridad de los jueces en el País Vasco frente a la amenaza de ETA, el uso del euskera y la nueva oficina judicial han sido los puntos en común expuestos ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por los tres candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad vasca. Los aspirantes -Juan Mateo Ayala, director del Centro de Documentación Judicial; Luis Ibarra, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País vasco (TSJPV), y el magistrado de la Audiencia de Álava Jaime Tapia- han presentado ayer sus programas de actuación ante la Comisión de Calificación del CGPJ que, por primera vez, ha estado abierta a los medios de comunicación.


Con este nuevo sistema, el proceso de selección de los candidatos a los órganos de la Justicia "se abre a la calle, a los medios de comunicación, a los jueces y magistrados", se ha congratulado el presidente de la Comisión de Calificación, Manuel Torres Vela, quien ha destacado la voluntad del Poder Judicial de dar así una mayor "transparencia".

Se trata de "un paso importante" en el que el CGPJ confía para intentar "mitigar las críticas sufridas" en materia de nombramientos, ha recalcado Torres Vela, quien ha negado que tenga alguna relación con las dificultades para elegir un candidato a esta presidencia, que se ha convocado por tercera vez después de que ninguno consiguiera los 13 votos precisos.

Durante media hora, los candidatos han expuesto sus currículum y sus programas para presidir el TSJPV y, posteriormente, se han sometido a las preguntas que les han querido formular los cinco vocales de la Comisión y los tres territoriales del País Vasco.

Su compromiso con la seguridad de los jueces y magistrados, y la de las sedes judiciales en el País Vasco frente a los atentados de ETA ha sido una propuesta destacada por los tres candidatos.

Pero ha sido la de Jaime Tapia, miembro de la asociación Jueces para la Democracia (JpD) y que aspira por tercera vez al puesto, la más llamativa: en un plazo de dos meses se reuniría con todos y cada uno de los jueces del País Vasco para facilitarles su teléfono personal, donde le podrían localizar en cualquier momento para exponerle sus problemas en materia de seguridad.

Ibarra, también de JpD, ha apostado por la colaboración institucional y ha recordado que la amenaza de ETA "dificulta el arraigo social" de los jueces en ese territorio.

También han concretado su política respecto al uso del euskera en los órganos de Justicia, con el cumplimiento de la normativa vigente por parte de Mateo, la cooperación para la regularización de la cooficialidad lingüística de Ibarra y la afirmación por parte de Tapia de ser una de las personas que "más han colaborado para el uso del euskera en los tribunales de Justicia".

En lo que se refiere a las relaciones institucionales con el Gobierno vasco, Mateo ha recordado varias fases de "deslegitimación e invisibilidad" del Poder Judicial en el País Vasco que, ha dicho, hay que evitar que vuelvan a suceder.

Los tres han explicado sus proyectos para la puesta en marcha de la nueva oficina judicial, han destacado la importancia de las nuevas tecnologías, la necesidad de la claridad de las resoluciones judiciales y, en definitiva, el acercamiento de la Justicia a la sociedad.

La Comisión de Calificación ha entrevistado posteriormente a los candidatos a presidir las Audiencias Provinciales de Guipúzcoa -Luis Blánquez, Juan Pablo González e Ignacio Subijana-, de Córdoba -Eduardo Baena y José Luis Rodríguez Lainz- y del único aspirante a la de Orense, Fernando Alañón.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: