sábado, marzo 20, 2010

Barcelona: Los funcionarios de la Ciudad de la Justicia protestan por la caída del sistema informático

El sistema informático de los juzgados de Cataluña volvió a fallar ayer por segundo día consecutivo. Por ello los funcionarios judiciales se han concentrado en el atrio de la Ciudad de la Justicia de Barcelona para protestar por los perjuicios que este apagón está produciendo en el trabajo. El jueves estuvo interrumpido durante más de tres horas, pero el Departamento de Justicia de la Generalitat explicó que se había restablecido poco después de la tres de la tarde, aunque el sindicato STAJ ha reconocido que la normalidad nunca volvió.


Poco después de las 10 de la mañana de ayer se volvió a repetir y esa nueva avería, que se suma a las reiteradas incidencias del sistema de gestión procesal denunciadas por los trabajadores, provocó que centenares de funcionarios de la Ciudad de la Justicia se concentraran espontáneamente en el vestíbulo del recinto para exigir poder trabajar en condiciones.

Fuentes sindicales han explicado que el fallo del sistema de gestión procesal TEMIS ha empezado afectando las oficinas judiciales de Gerona, para extenderse posteriormente por el resto de los juzgados de Cataluña.

Este sistema se emplea para tramitar los expedientes judiciales, acceder a la base de datos de los antecedentes penales, el reparto de los asuntos, los señalamientos de los juicios y las declaraciones de los testigos e imputados, entre otras aplicaciones.

Ante el fallo del sistema informático, en algunos casos los funcionarios han recurrido al programa "Word" de Microsoft para redactar documentos y evitar la espera a los ciudadanos a los que debían entregarse notificaciones u otro tipo de escritos judiciales.

Los funcionarios judiciales, especialmente los de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, vienen quejándose desde hace meses que el programa suele colgarse con frecuencia. El pasado mes de febrero, otro fallo en los equipos informáticos de toda la Ciudad de la Justicia motivó una espontánea concentración de funcionarios en el vestíbulo del recinto, un día después de que la consellera, Montserrat Tura, calificara con un "notable" el traslado a las nuevas dependencias judiciales.

Fuente: elpais.com , ABC.es

No hay comentarios: