miércoles, marzo 24, 2010

Cantabria: Mediavilla pretende culminar la implantación del programa judicial Vereda a principios de 2011

La implantación de Vereda, el programa informático para la teletramitación en la Administración de Justicia, estará totalmente completada en todos los juzgados de la región a finales de año o principios de 2011. La experiencia piloto que se ha desarrollado en el partido judicial de Medio Cudeyo con un equipo de diez personas acaba de finalizar. Tras introducirse algunas mejoras en el sistema, el siguiente paso será la implantación paulatina en los ocho partidos judiciales de Cantabria.


Se comenzará a hacerlo a partir de mayo por el de Santander, y se empezará el proceso por el orden jurisdiccional civil, tanto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) como de la Audiencia Provincial y los juzgados de Primera Instancia.

Después, se hará lo mismo en el orden penal, y así, paulatinamente, en la jurisdicción laboral y en la contencioso-administrativo.

En cuanto esté finalizada la implantación de Vereda en el partido judicial de Santander, se procederá a su introducción en el resto de partidos, un proceso que se espera que esté culminado a finales de diciembre o principios de enero de 2011.

De forma simultánea, el departamento que encabeza Vicente Mediavilla, acometerá tareas de formación específica en el manejo de esta nueva herramienta informática, tanto para los funcionarios que trabajan en la Justicia como para los colectivos profesionales (abogados, procuradores, etc...).

Y también se procederá a la migración de los expedientes vivos del sistema actual al Vereda, con el fin de que los actuales queden reservados para la consulta de expedientes históricos.

Previamente a todos estos trabajos, desde Presidencia y Justicia se hizo un trabajo de preparación que consistió en la renovación de la totalidad del parque informático, sustituyéndolo por equipos 'más potentes', que sean capaces de albergar la nueva herramienta.

Los nuevos equipos están, además, conectados con el nuevo Centro de Proceso de Datos, ubicado en el complejo judicial de Las Salesas y operativo desde el mes de septiembre.

Gracias a Vereda, los órganos judiciales notificarán sus resoluciones de forma telemática al Colegio de Procuradores de Cantabria, y éste será el encargado de distribuirlas al momento, convirtiéndose en el destinatario único de todas las notificaciones judiciales.

'Vereda' es uno de los cuatro pilares nombrados por Mediavilla para establecer las herramientas clave para hacer de la Justicia un "servicio público de calidad", junto a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, la reorganización de sedes y la formación de los empleados públicos.

Fuente: cantabrialiberal.com

No hay comentarios: