martes, marzo 09, 2010

Sevilla: El Puerto lleva a los tribunales el plan de la Ciudad de la Justicia

El proyecto de la Ciudad de la Justicia ha vuelto a sufrir un nuevo varapalo, después de que la Autoridad Portuaria haya decidido presentar un recurso contencioso-administrativo contra el plan parcial de Los Gordales, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de noviembre. Un nuevo frente judicial que se suma al que ya mantiene el Estado contra la edificabilidad que el PGOU fija para este solar y que se encuentra a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que rechazaba el recurso estatal.


El recurso fue presentado por el presidente del Puerto, Manuel Fernández, después de que la Gerencia de Urbanismo rechazara las alegaciones que presentaron al plan parcial, al no estar de acuerdo con el aprovechamiento de dos parcelas de Los Gordales que son de su propiedad, aunque este planteamiento fue rechazado. El Puerto ha optado ahora por lograr sus pretensiones por la vía judicial, con un recurso que ha presentado recientemente y que no ha pasado por el Consejo de Administración -del que forman parte tanto el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, como el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis-, ya que el presidente tiene la potestad para poder plantear estas cuestiones.

Según fuentes de la Gerencia de Urbanismo, se están llevando a cabo contactos con el Puerto para poder llegar a una solución extrajudicial y evitar un nuevo procedimiento sobre los terrenos, ya que el recurso aún debe formalizarse ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). No obstante, desde la Gerencia se insiste en que este recurso no tiene por qué paralizar el inicio de las obras, proyectadas para 2013, ya que el Ayuntamiento es propietario de una parcela de 24.344 metros cuadrados -situada frente a la parada de Metro y junto a la avenida Alfredo Kraus- por la que podrían iniciarse los trabajos al no estar afectada en ninguno de los dos recursos planteados.

Sin embargo, la Consejería de Justicia está a la espera de que en breve se resuelva el pleito del Estado -la sentencia del TSJA se produjo en julio de 2008- para iniciar las obras, por lo que si no se alcanza un acuerdo con el Puerto el proyecto podría sufrir un nuevo retraso, ya que habría que esperar a que el Alto Tribunal andaluz se pronunciase sobre este nuevo recurso. Además, habría que tener en cuenta un hipotético nuevo recurso ante el Supremo una vez que se conozca la sentencia de TSJA. De ahí, el interés del Consistorio de alcanzar un acuerdo con la Autoridad Portuaria que evite que el proyecto de Los Gordales quede de nuevo latente en los juzgados.

Pero, este no es el único escollo que tiene que superar la Ciudad de la Justicia, ya que el Ayuntamiento no tiene una ubicación decidida ni fecha para el traslado de la Feria. De hecho, si las obras se inician una vez que el Ayuntamiento ceda el suelo a la Junta, sólo podrá llevarse a cabo la primera fase de la misma. Para el resto habría que esperar a que la Feria se marchase, además de las resoluciones de ambos recursos judiciales.

Aún así, el Consistorio aprobó en el Pleno del 20 de noviembre del año pasado el plan parcial que desarrolla la zona y que, además del proyecto judicial, contempla el usos terciarios y educativos para el solar de Los Gordales, de más de 500.000 metros cuadrados.

Según el plan desarrollado por Urbanismo la parcela destinada a la Ciudad de la Justicia tendrá 39.300 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 137.850 metros cuadrados. Este espacio estará en la zona que actualmente ocupa el aparcamiento P-1 de la Feria, el circo y las caravanas de los feriantes. Unos 19.000 metros cuadrados de superficie se destinarán para uso deportivo, 30.000 tendrán fines educativo y 29.600 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 221.000 metros cuadrados, serán para oficinas.

Previo a su aprobación, se presentaron cuatro alegaciones al plan, entre ellas la del Puerto. Las otras tres eran de particulares y del Ministerio de Economía, que también fue rechazada por el Ayuntamiento que recalcó que el recurso en el Supremo no debe afectar al desarrollo del plan, porque "se tomarán medidas si la sentencia es contraria". Las de los dos particulares se admitieron parcialmente por la Gerencia, entre ellas no realizar ninguna actuación hasta el traslado de la Feria, lo que no afectará a la Ciudad de la Justicia.

En el plan definitivo, la Gerencia también modificó la ubicación del primer colegio público de Los Remedios, que inicialmente estaba previsto en los alrededores de la calle del Infierno y que ahora se construirá en la avenida Juan Pablo II, junto a la zona universitaria. El solar que destinado antes para el centro se dedicará a uso terciario.

Fuente: elcorreoweb.es

No hay comentarios: