martes, marzo 30, 2010

Burgos: Concepción vaticina más retrasos en las obras del Palacio de Justicia

Al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, no le ha pasado desapercibido que las obras de rehabilitación integral del Palacio de Justicia de Burgos no avanzan al ritmo deseable, máxime cuando en las inmediaciones aún luce un letrero que, «jocosamente», sigue anunciando la entrega de la obra en mayo de 2010.


Concepción no ocultó su malestar por los continuos retrasos que viene sufriendo la obra y, en el transcurso de una entrevista emitida por el espacio Escaño Cero de Onda Cero Burgos explicó que «he hablado con el arquitecto de la Subdirección de Obras del Ministerio de Justicia y me ha puesto de manifiesto la conducta irrespetuosa que está llevando a cabo Dragados (la constructora a la que se adjudicó la obra)».

El técnico ministerial explicó que «en los últimos tres meses la obra funciona a un ritmo muy escaso y no se han hecho las subcontrataciones para levantar los tabiques y dotar al edificio de las instalaciones» de los suministros. Esos contratos «deberían» estar ya formalizados para comenzar los citados trabajos de manera inmediata, pero el hecho de que nada se sepa de ellos invita a pensar al máximo responsable del Poder Judicial en la región que «los plazos se van a demorar». Otra vez, podría añadir Concepción.

Más tiempo y más dinero

Las obras de rehabilitación del edificio renacentista se licitaron después de que el estado de degradación del inmueble fuera tan extremo que a punto estuvo de ser devorado por un incendio en el que mucho que ver su deficiente estado de conservación. Las obras se adjudicaron a Dragados por 13,7 millones, pero se pararon para realizar un modificado del proyecto original que se saldó con un encarecimiento de la obra de 2,2 millones y la certeza de que los plazos de entrega del edificio no podrían cumplirse. Ahora, sin modificado que lo justifique, parece que ni siquiera la ‘nueva’ fecha de entrega, «finales de 2011», será la buena.

«Lo cierto es que cada vez me llaman menos la atención estos retrasos en las cosas que proceden del Ministerio y se relacionan con las obras públicas. He tenido oportunidad de ver el devenir de muchas obras judiciales desde 2005 y la mayoría de ellas han sufrido paralizaciones», continúa el presidente del Superior. Ante lo que Concepción considera una realidad redundante, añade que Justicia «debería adoptar respuestas contundentes con quien, en definitiva, está incumpliendo un contrato».

Una vez que las obras concluyan, cosa que nadie sabe con certeza cuándo sucederá, el Palacio de Justicia volverá a ser la sede del TSJ, actualmente desplazado al edificio de los juzgados de la calle San Juan. Allí se mudó junto con la Audiencia Provincial, puesto que ambas instituciones compartían el histórico inmueble ahora en restauración. Si se respeta la opinión de Concepción y de Juan Miguel Carreras, presidente de la Audiencia, el TSJ se irá solo a La Isla y la Audiencia se quedará donde está. Si se respeta.

Fuente: diariodeburgos.es

No hay comentarios: