lunes, enero 03, 2011

Ciudad Real: Los jueces piden al Ministerio que aplace la apertura de la Nueva Oficina Judicial

Los jueces y magistrados de Ciudad Real han acordado por unanimidad, en la última junta de jueces, «exigir» al Ministerio de Justicia que «paralice» temporalmente la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial hasta que se resuelvan todos los problemas y se clarifique la situación generada en Burgos, una de las primeras ciudades en las que ha instaurado.


Esta decisión se adoptó después de que la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria informara a sus colegas de Ciudad Real de las numerosas y graves disfunciones que se han puesto de manifiesto en el funcionamiento de la Nueva Oficina Judicial (NOJ) en Burgos. Según los jueces y magistrados de la capital burgalesa, se ha generado una situación que puede desembocar en el «colapso» de la Justicia.

Fuentes de la judicatura de Ciudad Real aseguraron que, según los datos e informaciones que manejan, el tiempo transcurrido desde la implantación de la Nueva Oficina Judicial en Burgos ha dejado al descubierto numerosas y graves disfunciones. Por ello, con el fin de evitar que ocurra lo mismo en Ciudad Real, donde se prevé que entre en funcionamiento en la última quincena de enero o primera de febrero, han acordado exigir al Ministerio de Justicia que se paralice su apertura hasta que estén resueltos todos los problemas.

Según la Asociación Francisco de Vitoria, «la imprevisión, improvisación y descoordinación con la que se ha acometido la implantación de la nueva oficina ha generado una situación que, de continuar en iguales condiciones, desembocará en breve en el colapso de la Administración de Justicia en Burgos, motivado por un sistema informático inoperante y rígido, por una inapropiada ordenación y una alarmante falta de medios personales, por la ausencia de una paralela e imprescindible digitalización de los expedientes judiciales, por una deficiente articulación procesal y por el incremento de la burocracia y la jerarquización».

Los jueces exigen la inmediata «paralización» del proceso de implantación de la Nueva Oficina Judicial hasta que se articulen todos y cada uno de los elementos materiales y presupuestarios precisos (plantillas dimensionadas y formadas, implantación total de Lex Net y del expediente digital, entre otras cosas), so pena de ocasionar «un importantísimo e irreparable quebranto» a la Administración de Justicia.

Fuente: latribunadeciudadreal.es

No hay comentarios: