jueves, enero 20, 2011

Sevilla: Justicia reorganiza la sede del Noga sólo un año después de trasladar los juzgados

La Consejería de Gobernación y Justicia anunció una reorganización de la sede judicial del edificio Noga, una vez que se ha comprobado que la denominada solución puente a la Ciudad de la Justicia se ha quedado pequeña tan sólo un año después del traslado de los juzgados de lo Penal y de lo Social a este nuevo enclave en la avenida de la Buhaira.


El consejero de Justicia, Luis Pizarro, aseguró que su departamento ha mantenido contactos con el decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, para llevar a cabo una reordenación de los usos y espacios en este enclave judicial, con la idea de mejorar la gestión y el trabajo de los funcionarios destinados en esta sede judicial.

La reforma es del todo necesaria puesto que el nuevo juzgado de lo Penal número 15, creado en diciembre pasado, se ha tenido que ubicar de manera provisional hasta su traslado al Noga en otro inmueble de la Buhaira, donde se encuentran actualmente los juzgados de Menores y de Familia.

La reordenación de los espacios y usos del edificio Noga ha sido planteada desde hace meses por los sindicatos, los jueces y los abogados de Sevilla.

Los primeros presentaron en febrero del año pasado, tan sólo un mes después de que el edificio comenzara a funcionar a pleno rendimiento, una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las "insostenibles" condiciones laborales de la nueva sede. La junta de personal de Justicia -integrada por los sindicatos CSIF, SPJ-USO, UGT, CCOO y STAJ- denunció entre las principales carencias la falta de espacio y de una ventilación inadecuada, así como que en la mayoría de las dependencias sólo existía luz artificial.

La falta de espacio físico para el trabajo de los funcionarios impedía, según los sindicatos, la correcta ubicación de los empleados públicos en sus puestos junto a las mesas, armarios y el resto del mobiliario. Si a eso se suma el importante volumen de personas que acceden a estas instalaciones a diario, provoca que tanto el público como los funcionarios estén sometido "a un ambiente viciado que llega a ser agobiante", según expusieron en la denuncia ante Trabajo.

Los abogados y los jueces también se han quejado durante estos meses del "mal olor" que se concentran en el estrecho pasillo habilitado junto a las salas de vista donde se celebran los juicios, en la primera planta del edificio.

La idea de la Junta de Andalucía para mejorar la situación consiste en trasladar a la cuarta planta las salas de vistas donde se celebran actualmente las vistas de los juzgados de lo Social -que requieren una afluencia menor de público- y aumentar de esta forma el espacio disponible para los juicios penales.

Con la reorganización, la Junta busca también hacer hueco para poder emplazar junto a los otros órganos penales el juzgado de lo Penal número 15.

Dentro de esta reorganización de los espacios en el edificio puente, los jueces también reclaman que se vuelva a la estructura habitual de los juzgados de lo Penal, en la que los magistrados y los secretarios judiciales estén en las mismas dependencias. Actualmente jueces y secretarios se encuentran distribuidos en plantas diferentes del edificio porque esta es la estructura que se diseñó para la creación del servicio común de ejecutorias, un proyecto pionero que más de un año después de ser anunciado por la Consejería de Justicia sigue sin haberse puesto en marcha al no haberse alcanzado aún un acuerdo con los sindicatos, que exigen un catálogo de puestos de trabajo para los funcionarios que se incorporen a este servicio y un complemento económico específico.

Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios: