martes, enero 18, 2011

Palma: El recorte de personal agrava el colapso de los juzgados de lo social

Un trabajador que reclame a su empresa alguna paga que no se le ha abonado o unos días de vacaciones que no se le han permitido disfrutar va a tardar 18 meses en aclarar su situación ante un juez. Si se trata de un despido, la espera va a ser de cuatro meses. Y estas demoras se van a agravar durante este año, según se reconoce desde los tribunales. Porque el ministerio de Justicia ha decidido que no es necesario mantener los refuerzos con que se contaba el pasado año para intentar paliar este colapso.


Desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares se confirmó que el Ministerio ha optado por no prorrogar desde el pasado día 1 la existencia de un juez de refuerzo para ayudar a dar salida a los casos que se acumulan en los cuatro juzgados de lo social existentes en Palma, cuya carga de trabajo se ha ido incrementando de la mano de la actual crisis económica. La función de este magistrado era absorber parte de los casos que llegaban a las otras cuatro salas, y que ahora deberán volver a éstas.

Prueba de ello es el tiempo de espera para llegar a juicio se ha multiplicado por tres en algunos casos. Hace tres años, los casos que no tienen la consideración de urgentes, como las reclamaciones de una cantidad económica a la empresa, tardaban seis meses en llegar a juicio. En estos momentos se tarda año y medio, según se admite. Y los más graves, como las reclamaciones por un presunto despido improcedente, alcanzan esperas de cuatro meses, cuando hace tres años este tiempo se reducía a dos o tres.

Este mismo recorte de medios lo han sufrido también los juzgados de lo mercantil, según han apuntado otras fuentes judiciales. Estos se ven vinculados a los expedientes de regulación de empleo cuando pasan por un concurso de acreedores. En este caso se contaba con el refuerzo de un juez, de un secretario y de un equipo de trabajadores. De momento, el Ministerio ha comunicado que tampoco se prorroga la permanencia de estos últimos empleados, procedentes del bolsín de interinos, lo que ha supuesto la pérdida de su puesto. Y respecto a la situación del juez y del secretario, todavía no ha habido respuesta, por lo que no se descarta ninguna posibilidad.

Más irregularidades

Esta situación se produce en un momento en que los juicios por despido están evolucionando a la baja, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de las islas, pero en el que se está dando un aumento de las irregularidades que se denuncian, según se afirma desde los sindicatos.

Según el gerente del Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib), Carlos Riera, 2010 se cerró con algo más de 10.000 expedientes, una cifra muy similar a la que se dio en 2009, lo que implica que el número de este tipo de conflictos se mantiene estable.

Las claves

JUZGADOS DE LO SOCIAL
Se suprime el juez de refuerzo con que contaban las cuatro salas
Palma cuenta con cuatro juzgados de lo social, al que se sumaba un juez de refuerzo que ha sido suprimido desde este mes por el ministerio de Justicia. Por ello, se pronostica que el colapso y las esperas para juicio se van a incrementar durante los próximos meses

JUZGADOS DE LO MERCANTIL
Sin trabajadores de refuerzo y dudas sobre el juez y el secretario
Las salas de lo mercantil contaban con un juez, un secretario y trabajadores de refuerzo. A estos últimos ya se les ha comunicado que no continúan en sus funciones.


Fuente: diariodemallorca.es

No hay comentarios: