miércoles, enero 05, 2011

Valladolid: Los casos de mediación penal se duplican en un año pero el Ministerio sigue sin financiarlo

El Ministerio de Justicia 'bendice' la mediación penal, y la menciona en su plan de modernización, pero no suelta un euro. Mientras el sistema se implanta y se asienta en los juzgados cada vez con más éxito, sus impulsores (el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid y los dos jueces que apostaron por la mediación) se encargan de buscar financiación. Recurren a las instituciones locales y provinciales para conseguir lo que el Gobierno les niega.


En el primer año, que abarca desde septiembre de 2008 (cuando arrancó el sistema) hasta septiembre de 2009 obtuvieron el magro presupuesto de 6.000 euros, gracias a los 2.000 euros que aportaron la Universidad de Valladolid, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Valladolid. Una cantidad que no cubrió los gastos.

En el periodo 2009-2010, se consiguió la misma cantidad, pero, mientras la Universidad y la Diputación mantuvieron la cantidad de 2.000 euros, el Ayuntamiento optó por no aportar nada. Así, recurrieron a los consistorios de Medina de Rioseco y Medina del Campo, dos partidos judiciales donde se implantó la mediación, pero con una condición, que los 1.000 euros que donaba cada ayuntamiento se invirtiesen exclusivamente en las mediaciones de esos partidos, según datos facilitados por la presidenta de la Asociación de Mediación Penal de Castilla y León, Patricia Guilarte.

En dos años de andadura, los casos derivados a mediación penal se han duplicado. De los 27 del periodo 2008-2009, se ha pasado a 60 en 2009-2010. De esos 60, se ha conseguido mediar en 30, en 19 hubo acuerdo y en 11 no.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: