miércoles, enero 05, 2011

Mérida: Procuradores piden que se retrase la NOJ hasta que se corrija la escasez de personal y medios

El colectivo de procuradores de los tribunales de la ciudad de Mérida ha solicitado que se retrase la puesta en marcha de la nueva oficina judicial hasta que se corrijan "deficiencias" como la escasez de personal y de medios.


En un comunicado, los procuradores se muestran de acuerdo con que la implantación de la nueva oficina judicial "será en un futuro viable y mejorará la relación entre la administración de justicia y el justiciable, tal y como se encuentra estructurada en las modificaciones establecidas por el Ministerio de Justicia para su puesta en funcionamiento".

Sin embargo, este colectivo advierte de que la experiencia de su puesta en marcha desde hace unos meses en las ciudades de Burgos y Murcia indica que se "ha producido un enorme retraso en la incoación, localización y tramitación de los expedientes judiciales".

Entienden los procuradores que estos problemas se deben "fundamentalmente" a la falta de personal y medios informáticos adecuados, así como la escasez de medios materiales y defectos en las aplicaciones informáticas instaladas (Minerva NOJ).

"Todo esto unido a la falta de experiencia en general de este nueva situación, hace que se retrase innecesariamente el trabajo diario de los juzgados, con el consecuente perjuicio ocasionado a los justiciables", indica el colectivo en su nota.

Precisan los procuradores que en el caso concreto de Mérida "al no estar previsto el aumento de la plantilla funcionarial", ello "agravará la situación al eliminarse de la estructura prevista la creación de diversos servicios fundamentales para la tramitación diaria de los procedimientos judiciales (servicio común de ordenación procesal), que sí ha aumentado en otras ciudades".

Por tanto, solicitan al Ministerio de Justicia que "reconsidere y retrase la apertura de la nueva oficina judicial en la ciudad de Mérida hasta que se subsanen todas y cada una de las deficiencias detectadas en las ya implantadas".

Por último, este colectivo afirma encontrarse "profesional y técnicamente preparado para afrontar la apertura de la nueva oficina judicial, al haber modernizado su sistema de trabajo con la apertura de la oficina de notificaciones" y "la implantación del sistema Lexnet".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: