martes, enero 25, 2011

Ceuta: Con el año nuevo, llegó la mudanza de los Penales

El 2011 será el año de acoplamiento a la NOJ en Ceuta y, como avance del proceso de modernización, los dos juzgados de lo Penal se trasladaron al Ceuta Center. No es oro todo lo que reluce y, a pesar de las continuas actuaciones llevadas a cabo por la Ciudad Autónoma en el techo del Ceuta Center, persisten los problemas con las goteras en las dependencias judiciales. Si bien es cierto que en los últimos tiempos, tras los arreglos, se han reducido bastante, el Gobierno local todavía tiene tarea en el edificio.


El proceso de modernización de la Justicia empieza a dar sus primeras señales de vida de cara al ciudadano. Después de casi un año en marcha, el cambio de los sistemas informáticos, la entrada en funcionamiento de Lexnet y otras medidas que desde la Secretaría de Gobierno de Justicia han venido aplicando, ha llegado el momento de reorganizar y reubicar los diferentes órganos judiciales de la ciudad para ir preparando el camino y adaptando los espacios existentes a las necesidades de la Nueva Oficina Judicial (NOJ).

El primer paso al frente ha sido el traslado de los dos juzgados de lo Penal. Ambos estaban situados en el sótano del Palacio de Justicia. Desde el viernes se encuentran ubicados en la segunda planta del edificio Ceuta Center, compartiendo instalaciones con la Sección Sexta de la Audiencia Provincial. Allí deberán acudir todas aquellas personas que estén citadas en cualquiera de estos juzgados, ya que los responsables de Ceuta así lo han dispuesto.

Las dependencias en las que se ubicarán los trabajadores de éstos órganos han sido reformadas recientemente y cuentan con dos partes bien diferenciadas. Por un lado estaría una gran habitación en la que se han dispuesto catorce puestos de trabajo y en la que irán ubicados todos los funcionarios que desempeñan su trabajo en los Penales. Por otro lado, cruzando el pasillo bajo la claraboya que separa ambas lados, se encuentra tanto la sala de vistas como los despachos de los magistrados y de los secretarios judiciales. La sala de vistas es algo más grande que la que tenían en el Palacio de Justicia y cuenta con al menos dos filas de bancas más. En cuanto a los despachos, a priori cada secretario judicial tendrá el suyo propio y los dos magistrados compartirán uno más amplio.

Paralelamente, Justicia está cambiando los sistemas de grabación de las ocho salas de vistas que hay en la ciudad. Entre otras cosas se va a proceder a instalar un nuevo sistema informático.

El lugar que los Penales dejan en el Palacio de Justicia se utilizará para crear unas aulas de formación continua, generando así un espacio adecuado para realizar los cursos y jornadas judiciales que se llevan a cabo a lo largo del año.

La Nueva Oficina Judicial (NOJ) se implantará en Ciudad Real y Cáceres a partir del día 9 de febrero. Tras estas ciudades llegará el turno de Ceuta, cuyo acoplamiento está preparado para el segundo trimestre del año. Del desarrollo de los hechos en estas dos ciudades dependerá directamente el funcionamiento y la fecha de entrada en funcionamiento de la NOJ en la ciudad. Por eso se las mira de reojo.

Cuando se lleve a cabo el acoplamiento de la NOJ, dos de los funcionarios de cada uno de los juzgados Penales pasarán a formar parte de la Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD), un servicio que trabajará estrechamente para los jueces y secretarios. Sus compañeros se integrarán en los Servicios Comunes de los juzgados.

La secretaria de Gobierno de Justicia de Ceuta, Josefa Vilar, explicó que ya contaba con que los inicios de la NOJ, cuando se implante, no sean fáciles. “Estoy segura de que vamos a pasar muy malos ratos y de que habrá gente soliviantada, pero si al final es para mejor estoy segura de que todo irá bien”, explicó. A pesar de ello, desde la Secretaría de Gobierno trabajan para minimizar los problemas.


Fuente: elfarodigital.es

No hay comentarios: