miércoles, enero 26, 2011

Caamaño asume la petición de las comunidades sobre gestión de personal que ha trasladado Mediavilla

Mediavilla se ha mostrado "relativamente optimista" ante la postura del Ministerio de Justicia, desgranada por su titular, Francisco Caamaño, quien, según ha detallado el consejero cántabro, ha supeditado la aprobación de la reforma a que la propuesta obtenga el "suficiente apoyo parlamentario, en el marco de un consenso sobre la Justicia más amplio".


Cantabria, Navarra y La Rioja conformarán en los próximos días un grupo de trabajo que, en representación de las doce Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia, presentará al Ministerio de Justicia antes de que concluya el próximo mes de febrero una propuesta de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), en la que se contemplará la transferencia de las competencias normativas sobre el personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia.

Así lo ha explicado el consejero de Justicia, Vicente Mediavilla, que ha ejercido de portavoz de las Autonomías en la Conferencia Sectorial de Justicia que se ha celebrado ayer por la tarde en Madrid, y en la que el titular cántabro ha expuesto los acuerdos alcanzados en la Comisión de Coordinación que Santander acogió la semana pasada.

Así, antes de que concluya el próximo mes de febrero, las Comunidades Autónomas remitirán al Ministerio la propuesta con el compromiso, adquirido hoy por el ministro, de que ésta sea "transmitida al Congreso de los Diputados para buscar el mayor consenso posible", ha explicado Mediavilla.

En este punto, el consejero cree que, como la propuesta contará, de inicio, con el acuerdo de las doce Comunidades Autónomas con competencias en Justicia - en la que están representadas siete formaciones políticas diferentes (PP, PSOE, PRC, UPN, CC, CIU y PAR)- "no tendría que ser difícil mantener el consenso en una propuesta que nacerá de él".

REFORMA DE LA JUSTICIA GRATUITA

Mediavilla también ha mostrado su satisfacción por la "disposición" del Ministerio del Justicia de introducir mejoras en la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, en coherencia con la postura que han defendido todas las Comunidades Autónomas para que se vincule "exclusivamente" la concesión de este beneficio a la carencia de recursos para litigar.

El consejero cántabro ha explicado que el Ministerio ha propuesto a las Autonomías perfeccionar el modelo actual para garantizar el acceso a aquellos ciudadanos que "verdaderamente tengan recursos limitados" para así "racionalizar y ofrecer un servicio más eficiente".

En este sentido, Mediavilla ha abogado por un "nuevo modelo de gestión" del turno de oficio para adecuarlo a las necesidades actuales y que "todo ciudadano con recursos limitados vea garantizado su derecho de ser asistido de forma gratuita por un abogado y un procurador".

IMPULSO A LA MEDIACIÓN

Por otro lado, el consejero de Justicia cántabro ha destacado la importancia de que el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Justicia "vayan de la mano" para potenciar la institución de la mediación, en referencia a los proyectos de Ley que ambas administraciones han planteado para "reducir la carga de los juzgados y ofrecer al ciudadano tiempos de respuesta más ágiles y cortos".

De cualquier forma, Mediavilla ha indicado que el proyecto de Ley de Mediación de Cantabria, remitido ya al Parlamento regional, resulta "más ambicioso" y supera el ámbito de aplicación del proyecto estatal presentado hoy a las CC.AA, dado que se circunscribe únicamente a las jurisdicciones civil y mercantil.

En opinión del consejero, Cantabria va a más allá de la ley básica del Estado y apuesta por la institucionalización en Cantabria de la mediación desde un punto de vista "integral". De hecho, ha asegurado que Cantabria será la primera comunidad autónoma que impulsa una norma en este ámbito que resulta aplicable en todos los órdenes jurisdiccionales: civil, social, penal y contencioso-administrativo.

Fuente: cantabrialiberal.com

No hay comentarios: