jueves, enero 20, 2011

Valladolid: Justicia ahorra 5 millones de folios al notificar las resoluciones por Internet

Los 43 juzgados unipersonales y los 9 tribunales de justicia colegiados de Valladolid ahorraron el pasado año más de 5 millones de folios que contenían resoluciones judiciales (autos, decretos, sentencias o providencias) como consecuencia de las notificaciones procesales que se hicieron por los distintos órganos a procuradores y partes afectadas mediante vía telemática, es decir, directamente a los ordenadores de los despachos de profesionales.


Esa cantidad de papel fue remitida a través del sistema Lexnet. Para ello, el procurador tiene que estar identificado previamente en el servidor de la Administración de Justicia. De este modo, no solo se evita el coste del papel, sino también los cientos de cartuchos de tinta y el consumo eléctrico a la hora de hacer fotocopias para las distintas partes procesales.

El sistema de comunicación telemática comenzó a implantarse en Valladolid a finales del año 2008 y desde entonces el número de resoluciones comunicadas ha crecido de forma importante, no solo por la agilidad del sistema, sino también al haber aumentado el número de expedientes consecuencia de la crisis económica, que han llegado sobre todo a los juzgados de Primera Instancia, de lo Social y Contencioso-administrativo.

Según datos de la Administración de Justicia, en el año 2009 el número de resoluciones comunicadas vía telemática en Valladolid alcanzó las 326.275 (en Castilla y León fueron 1.273.000) y en 2010 han llegado a las 485.309 (1.848.000 en la región). Estos datos sitúan a la provincia vallisoletana a la cabeza de la comunidad autónoma en notificaciones judiciales.

A modo de ejemplo sobre la eficacia del sistema Lexnet, pero en otro ámbito judicial diferente como es la Audiencia Nacional, la aplicación informática permitió en la tramitación del procedimiento por los atentados del 11-M en Madrid que el Ministerio de Justicia se ahorrase la entrega de 1,4 millones de fotocopias que debieron de ser remitidas a las partes personadas en este caso.

Aunque actualmente las comunicaciones se limitan a los actos procesales (penales, civiles, concursos mercantiles o resoluciones contencioso-administrativo), el Ministerio de Justicia tiene previsto que con el tiempo las partes puedan recibir a través de Lexnet también documentos de peritos e informes oficiales que formen parte de los expedientes.

Hasta que ello se lleve a cabo, en algunos juzgados de Valladolid se están aceptando documentos periciales presentados en formato electrónico, y previa cotejo por parte de los funcionarios de que el contenido entregado coincide con el del papel.

Sin embargo, desde la Administración de Justicia se reconoce que hoy por hoy esta admisión de documentos no se está generalizando, «ya que los servidores informáticos del Ministerio no tienen la capacidad suficiente para acumular tantos datos».

Justicia ha avanzado ya su intención de suscribir en el futuro convenios con el Ministerio del Interior y las policías locales para que atestados de accidentes de tráfico o intervenciones policiales lleguen a los juzgados tras ser escaneados vía telemática en vez de en papel, como todavía sucede.

Actualmente esta circustancia conlleva destinar a decenas de funcionarios policiales que se encargan de entregar a diario este tipo de documentación oficial en los juzgados. Pero la utilización de documentación oficial para su consulta y transmisión no es la única aplicación de las nuevas tecnologías en la Admnistración de Justicia.

200 videoconferencias

Desde hace más de una década (cuando se aprobó la Ley de Enjuciamiento Civil), las salas donde se celebran las vistas orales civiles, penales, contencioso-administrativas y sociales disponen de sistemas de grabación de los juicios. Durante el pasado año el número de videoconferencias realizadas ha superado las 200 a través de los 16 equipos que hay instalados en las salas judiciales de Valladolid.

Esta circunstancia no solo permite que los testigos y peritos no se trasladen hasta los tribunales, sino que evita los gastos que por desplazamiento de una provincia a otra tienen que pagar las partes condenadas luego en costas o por el propio Ministerio.

Las imágenes grabadas de las vistas en todas las jurisdicciones se vuelcan luego en un servidor del Ministerio y si las partes piden una copia es el procurador el que debe de aportar un cedé o un lápiz USB para grabarlo.

Fuente: nortecastilla.es

No hay comentarios: