miércoles, enero 12, 2011

Casas abandona el Constitucional con una pensión durante dos años del 80% de su sueldo

Una visiblemente emocionada María Emilia Casas ha dicho este miércoles adiós a la Presidencia del Tribunal Constitucional (TC). Tras seis años al frente de la institución y doce en ella, la catedrática abandonará el TC asegurándose “una pensión indemnizatoria mensual del 80% de su sueldo bruto anual durante los dos próximos años”, aseguran fuentes jurídicas. El sueldo bruto para este año asciende a 129.271,46 euros.


Estas mismas fuentes han señalado que “este sueldo, asignado por la legislación vigente, no es incompatible con la percepción retributiva que la ex magistrada pudiera percibir de otra actividad pública o privada”. No obstante, advierten de que esta cuestión de compatibilidad remuneratoria está sometida a diferentes interpretaciones jurídicas. En cualquier caso, “según la Disposición Adicional quinta de la Ley 21/1986, de 23 de diciembre de Presupuestos Generales del Estado para 1987, también se aplicaría a los cargos de defensor del Pueblo y fiscal general del Estado”, subrayan varios expertos.

Así las cosas, el nuevo destino más probable de María Emilia Casas será regresar a la cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, que es donde tiene la plaza reservada. Cuando fue nombrada magistrada en 1998 se le asignó la categoría administrativa de servicios especiales.

Fuentes jurídicas han explicado que “Casas, desde el mismo momento de su cese, puede reintegrarse en su anterior puesto de trabajo”. En su caso, “tomará posesión de su nuevo cargo con un mero trámite administrativo”, apuntan.

Estas cuantías idemnizatorias son distintas a las que especifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para los magistrados del tribunal que hayan desempeñado el cargo durante un mínimo de tres años. En este caso, tendrán una remuneración de transición, durante un año, equivalente a la que percibieran en el momento del cese.

Junto a ella ha abandonado este miércoles el Constitucional los magistrados Vicente Conde, Jorge Rodríguez Zapata y Guillermo Jiménez. Los cuatro nuevos magistrados del Alto Tribunal designados por el Senado son el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Francisco José Hernando y los catedráticos Francisco Pérez de los Cobos, Luis Ortega y Adela Asúa.

Fuente: gaceta.es , Libertad Digital

No hay comentarios: