martes, enero 18, 2011

Vigo: La elevada carga de trabajo de los juzgados se mantiene con casi 84.000 casos en 2010

La crisis sigue haciendo mella en la actividad judicial. Y es que este importante factor continúa siendo una de las principales causas de que los tribunales vigueses volviesen a cerrar el pasado año registrando un número de asuntos muy superior al que se contabilizaba en ejercicios caracterizados por una mayor estabilidad económica. Los más de treinta juzgados que funcionan en la ciudad sumaron a lo largo de 2010 más de 83.600 casos: aunque es un cifra ligeramente inferior a la del año anterior –hubo un descenso del 0,4%–, se sitúa muy por encima de las 73.000 demandas que llegaron a las salas en 2008, un año en el que ya se empezaban a notar los efectos de la crisis.


La valoración de la judicatura ante los datos de la última estadística es unánime. "El descenso que se ha detectado es insignificante; sigue habiendo un excesivo número de asuntos que demuestran que se necesita una sala más en cada jurisdicción", resume el juez decano Germán Serrano.

Frente a las 83.991 demandas que hubo en 2009 –una cifra récord en Vigo–, el año que acaba de concluir se cerró con 83.672 –no se incluyen en la estadística las dos secciones de la Audiencia Provincial, el Registro Civil ni el juzgado Civil creado el 30 de diciembre–. Una muy ligera disminución que no ha impedido que la actividad haya aumentado de forma significativa en unos de los tribunales más afectados por la inestabilidad económica: los de Primera Instancia. Los trece juzgados civiles –se incluyen los dos de Familia– sumaron en 2010 un total de 21.443 causas, 1.052 más que en 2009, cuando la cifra se situó en 20.391. Unos datos que se traducen en que cada una de estas salas ve anualmente una media de 1.649 casos.

Las reclamaciones de cantidades por parte de particulares, bancos o comercios debido a impagos siguen estando a la orden del día. "Se reclama por todo; y otro termómetro de la crisis son las demandas por desahucios", valora Manuel Castells, decano del Colegio de Procuradores. El Juzgado de Primera Instancia número 14 creado en diciembre ayudará a aliviar esta carga de trabajo.

La inestabilidad económica también incide en los cinco juzgados sociales. Aunque la actividad bajó –se contabilizaron 6.561 casos frente a los 6.932 de 2009–, los magistrados continúan asumiendo un alto volumen de trabajo. "Si un año normal cada sala registraba una media de 800 asuntos, ahora nos movemos en los 1.300", afirma el decano Germán Serrano, que es titular del Juzgado de lo Social número 2 de Vigo. El juez no cree que se haya superado "lo peor" de la crisis. "Hubo un repunte de despidos y también vemos muchos asuntos de resoluciones de contratos o impagos de salarios", explica.

Denuncias

Donde más ha bajado la actividad ha sido en los ocho juzgados de Instrucción: si en 2009 hubo 53.090 demandas, el pasado año fueron 51.679. En total, 1.411 casos menos. Pese a ello, para el decano de los procuradores continúa siendo una cifra muy alta. "Las salas de Instrucción están saturadas y no son capaces de dar una respuesta rápida", opina Castells.

También hubo una disminución de actividad en los tres tribunales de lo Penal: cada uno de los juzgados registraron 396 procedimientos –no se incluyen las resoluciones judiciales firmes que deben ejecutarse en estos tribunales–. "Ahora mismo tenemos mucho trabajo por la revisión de las sentencias de delitos contra la seguridad vial debido a la reforma del Código Penal, pero hemos registrado menos ejecutorias y menos asuntos", confirman fuentes judiciales.

Frente a este descenso, hubo un ligero aumento de trabajo en el Juzgado de Violencia contra la Mujer –se pasó de los 1.182 casos que hubo en 2009 a los 1.221 del pasado año– y en los dos de lo Contencioso-Administrativo –de 1.078 demandas se subió a 1.136–. Y este pasado año se incorporaron por primera vez a la estadística los datos del Juzgado de lo Mercantil, creado en diciembre de 2009: la sala registró un total 443 causas, según fuentes del propio tribunal. "Si se crease antes este juzgado también observaríamos un aumento de actividad en esta especialidad jurisdiccional, que denota la existencia de una elevada actividad económica", concluye el decano del Colegio de Abogados de Vigo, Alfonso Álvarez Gándara.


Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios: