domingo, enero 30, 2011

Trebolle: 'Nunca hasta el año pasado tuvimos tantos asuntos penales en la Audiencia'

Diplomático pero persistente y estratega, el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle, es capaz de aunar voluntades y de calmar los ánimos más exaltados. A él le deberá la ciudad la reunificación de juzgados en un Campus y en una zona accesible como Villa de Prado.


Pregunta.- Casi ha transcurrido el primer mes de 2011 y el Ministerio de Justicia no ha convocado el concurso de ideas para el Campus de la Justicia ¿se está ralentizando el proyecto?

Respuesta.- En principio calculamos que todo el proceso burocrático duraría dos años. Ha transcurrido un año y nos queda otro. Siempre pensamos que en 2012 comenzarían las obras. Quizás llevamos algo de retraso y ojalá que desde el Ministerio se solventen todos los trámites pendientes en 2011 pero el tiempo va avanzando. Lo ideal es que en 2012 empiecen las obras. Vamos a estar vigilantes para que los trámites se cumplan.

P.- Durante la celebración de los 50 años del Palacio de Justicia hubo una reivindicación unánime de la judicatura, los abogados, los procuradores y los trabajadores de Justicia en general para que la Fiscalía y la Audiencia Provincial estén dentro del Campus ¿Se sabe ya si va a ser así?

R.- De lo que no tengo ninguna duda es que deben estar dentro del Campus y de que sólo puede haber dos edificios, el Campus de la Justicia y el Palacio de Justicia, buque insignia, pero este para albergar la sede del TSJ. Que la Audiencia y la Fiscalía queden dentro del Campus es la única forma de que los trabajadores y los ciudadanos puedan solventar sus problemas. El rumor de que estos dos órganos iban a quedar fuera del Campus está ahí y quizá tuvo su origen en la crisis económica y en la cuantía presupuestaria que asignó el Ministerio, pero espero que no llegue a ser verdad.

P.- ¿Cuántos juzgados va a pedir al Ministerio este año?.

R.- Necesitamos un séptimo juzgado de Instrucción, un quinto de lo Social, un decimoquinto de Primera Instancia e Instrucción, un quinto de Penal y el tercero de Primera Instancia e Instrucción de Medina del Campo. Soy consciente de que no se van a crear todos los que pido pero aún así no puedo dejar de mostrar mi satisfacción porque en los últimos siete años se ha creado una media de dos juzgados por año en Valladolid y eso es lo que me gustaría, como mínimo en 2011. Si tuviese que apostar por dos me inclino por Instrucción número 7 y lo Social 5. Además, necesitamos más personal en Medina del Campo y los refuerzos necesarios para desatascar el trabajo que hay en este momento en ese partido judicial.

P.- Año tras año desde la Delegación del Gobierno insisten en que la criminalidad baja ¿también baja el número de asuntos penales?.

R.- El dato objetivo es que el número de asuntos no baja en los órganos jurisdiccionales penales. La tendencia es que año tras año aumentan. Quizás el volumen de asuntos registrados en los juzgados penales en 2010 deriven de los registrados en los juzgados de instrucción y que ello pueda traer su causa de la situación de crisis económica que atraviesa nuestro país.

P.- ¿Es la peor etapa desde que usted es presidente de la Audiencia Provincial?

R.- Desde que soy presidente de la Audiencia las secciones penales nunca habían alcanzado el volumen de asuntos de registro y resoluciones dictadas que se alcanzó en 2010.

P.- Usted es uno de los impulsores de la Mediación Penal, un sistema implantado hace dos años con mucho éxito pero que el Ministerio no financia. Y usted se encarga de buscar subvenciones entre las instituciones públicas ¿no es una injerencia? ¿No peligra la independencia del poder judicial?

R.- No, no existe peligro. Soy partidario de que haya relación institucional y de que esta sea lo más fuerte posible. Es cierto que lo ideal sería que el Gobierno sufragase la mediación pero también es cierto que Europa demanda a España que introduzca esta medida y que Valladolid es una de las ciudades donde se lleva a cabo esta experiencia piloto.

P.- El Ayuntamiento ya dejó de subvencionarles en 2010 ¿que ocurría si este año no consiguiesen financiación?

R.- Pronto vamos a iniciar las gestiones. La limitación de las subvenciones implica la limitación en el número de casos que se puedan llevar a mediación, con el consiguiente perjuicio para el ciudadano.

P.- ¿Se va a extender a otros ámbitos?

R.- Es posible que entre febrero y marzo firmemos el convenio para implantar la mediación familiar, un sistema que eliminará las fricciones entre cónyuges que se separan o divorcian y que va a favorecer a los hijos de esa pareja que ha llegado a una situación irreversible en la que el matrimonio ha fracasado pero sigue teniendo ese interés común.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: