lunes, enero 17, 2011

Logroño: El proyecto del Palacio de Justicia sale a concurso por 948.410 euros

El Gobierno riojano ha sacado a concurso la contratación del proyecto del futuro Palacio de Justicia, que se levantará en la parcela del antiguo Hospital Militar de Murrieta. Así lo anunció el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, quien detalló que la adjudicación del proyecto tendrá lugar en la primera quincena del mes de abril. «Esperamos que antes de que finalice el año podamos tener el proyecto en nuestras manos para licitar la construcción del Palacio de forma rápida», añadió Sanz, que visitó la parcela junto a varios miembros de su Ejecutivo y vecinos de la zona.


El pliego cuenta con un presupuesto base de 948.410 euros, y se establece un plazo de dos meses para presentar las propuestas de ordenación de la parcela y solución al edificio.

El concurso se realizará mediante procedimiento abierto con criterios arquitectónicos y económicos. También se valorará la reducción de plazos de entrega del proyecto, que están fijados en once meses a partir de la adjudicación.

«Esto ya no hay quien lo pare», aseguró Sanz, que se felicitó porque su Gobierno ha demostrado «agilidad haciendo que en 12 días esté en marcha». Se realizaron prospecciones en el terreno para llevar a cabo un estudio geotécnico «que curiosamente, nadie había hecho», puntualizó.

Con el procedimiento abierto por el Ejecutivo regional, queda finalmente sin efecto el concurso de ideas puesto en marcha por el Ministerio antes de transferir a la Comunidad las competencias. Una vez más, Pedro Sanz se desvinculó de este proceso y afirmó que «lo que hace mal el Gobierno de España yo no lo suelo asumir, aunque el Ministerio quiso que lo hiciéramos». Sanz señaló que en su visita a las dependencias judiciales riojanas, «se me cayó el alma a los pies», y criticó la «dejadez» que las ha llevado a ese estado «tercermundista».

29.272 metros construidos

El pliego establece una superficie total de la parcela de 19.983 metros cuadrados. Se construirá en 9.970 de ellos. En el resto, se hará una plaza y se ampliarán las calles perimetrales del edificio (Viveros, Fausto Elhuyar y Santa Justa). «El proyecto servirá también para revitalizar la zona», dijo Sanz.

La superficie total construida será de 29.272 metros cuadrados, 6.716 bajo rasante, y con una altura máxima de 15 metros. Se rehabilitará íntegramente el bloque norte del antiguo Hospital Militar, donde se ubicarán las instituciones judiciales más representativas.

Fuente: elcorreo.com

No hay comentarios: