martes, enero 11, 2011

Sevilla: El decano exige obras hasta la "ansiada" ciudad judicial

Con el horizonte incierto y eterno del proyecto de Ciudad de la Justicia, el decano de los jueces de Sevilla apuesta en su memoria anual por ser pragmáticos y proceder a rehabilitar el viejo edificio judicial del Prado de San Sebastián. "Hasta la ansiada construcción de la Ciudad de la Justicia, y como quiera que este proyecto no tiene ni siquiera fecha de inicio, deberían acometerse obras de reforma del edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián, al igual que se van a realizar en la sede de la Audiencia Provincial", contempla Federico Jiménez Ballester en su memoria anual.


Las obras del edificio de la Audiencia llevan varios años paralizadas -el proyecto se inició cuando era consejera de Justicia María José López-, aunque sí se han iniciado hace tan sólo varias semanas los trabajos para trasladar al edificio de los juzgados varias dependencias del Instituto de Medicina Legal y de la clínica forense, que actualmente está ubicada en uno de los sótanos del inmueble y que pasará a ocupar parte del espacio que dejaron los juzgados de lo Penal cuando se produjo el traslado al edificio Noga, en la avenida de la Buhaira.

El edificio del Prado, asegura el decano, es "manifiestamente inadecuado para la prestación del servicio público y tiene carencias sobradamente conocidas, tanto en materia de seguridad, accesibilidad, climatización, oficinas judiciales, y salas de vista". El decano advierte igualmente de los inconvenientes para los ciudadanos que acuden al edificio, puesto que no existen salas adecuadas para la protección de testigos y evitar que éstos coincidan en los pasillos con las personas que tienen que comparecer al juicio.

Pero las obras no sólo tienen que ejecutarse en el edificio del Prado, sino que también son necesarias en la nueva sede del Noga, que fue inaugurada oficialmente hace tan sólo año y medio. En este caso, las obras consisten en la reorganización de los espacios para que puedan albergar a los juzgados de lo Social, Mercantil y de lo Penal, ya que por el momento el juzgado de lo Penal número 15 se ubicará provisionalmente en otro edificio de la Buhaira, donde se encuentran actualmente los juzgados de Menores y de Familia. La previsión inicial es que esté juzgado volverá al edificio Noga en varios meses.

De otro lado, el juez decano mostró su preocupación por el hecho de que un año después del anuncio oficial realizado por la Consejería de Justicia respecto a la creación de un servicio común de ejecutorias para los juzgado de lo Penal éste siga sin entrar en funcionamiento.

La Junta tuvo que aplazar la puesta en marcha de este servicio, que se planteó como un proyecto pionero ante la entrada de la reforma que instauraba la nueva oficina judicial -en vigor desde mayo pasado-, al no haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos de Justicia, que exigían un catálogo de puestos para los funcionarios que se incorporaran al servicio común de ejecutorias y un complemento económico específico como el que se fijó en su día para los juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Fuente: diariodesevilla.es

No hay comentarios: