jueves, enero 06, 2011

Los juzgados de Navarra, los que menos quejas reciben

Los juzgados y tribunales navarros fueron los que menos quejas recibieron en España en el tercer trimestre del año. Según un estudio del Consejo General del Poder Judicial, Madrid sigue siendo la región donde se presentan más (532), el 19% del total nacional. Le siguen Andalucía (397), la Comunidad Valenciana (348) y Cataluña (333). Navarra con 20, La Rioja con 21 y Asturias con 24 son las comunidades con menos quejas.


El Consejo resalta que han descendido en relación con el trimestre anterior. Entre julio y septiembre se han presentado en España 2.585 quejas, un 8% menos que el trimestre anterior. La evolución del año es: primer trimestre 3.217 quejas; segundo trimestre 2.819 y tercer trimestre, 2.585.

Un 35% de las quejas de este trimestre tienen que ver con el Registro Civil y un 25% se refieren a los órganos judiciales del ámbito penal. En cuanto a los motivos principales de reclamación, el 76% tienen que ver con el propio funcionamiento de juzgados y tribunales y, en segundo lugar, el 12% con la disconformidad por la resolución judicial. En cuanto al funcionamiento, la inmensa mayoría de esas quejas se encuadran en lo que se considera demanda de una justicia moderna y abierta. Dato significativo es que en este trimestre han descendido muy notablemente, un 35%, situándose en un 1% del total las quejas, las referidas a desigual trato de los tribunales con los más débiles o desprotegidos.

Fuente: diariodenavarra.es

No hay comentarios: