miércoles, enero 26, 2011

Ciutadella: Justicia alquila un local para trasladar uno o dos juzgados

La Conselleria de Interior y Justicia del Govern balear tiene ya apalabrado un local en Ciutadella para trasladar parte o la totalidad de los dos juzgados de Instrucción y Primera Instancia que actualmente se ubican en la calle República Argentina. La Conselleria ha mediado ante el Ministerio de Justicia para hallar una solución provisional a la falta de espacio de las actuales dependencias judiciales, ante el retraso en la construcción de la nueva sede en los terrenos de Santa Rita, aún pendientes de expropiar.


El local que está prácticamente comprometido se encuentra en la calle Valencia, no muy lejos de las actuales dependencias judiciales. Desde el Govern balear no quieren facilitar aún la ubicación concreta del edificio, puesto que restan por cerrar algunos flecos con los propietarios del inmueble. Eso sí, se sabe que será lo suficientemtene amplio para descongestionar los juzgados de República Argentina.

El Govern ha dado con este local a través de una agencia inmobiliaria, después de visitar varios edificios propiedad tanto de agencias como de particulares que ofrecieron sus locales al Ejecutivo autonómico a través del Ayuntamiento de Ciutadella tras conocer que se buscaba nueva sede.

Una de las ventajas del edificio escogido es, según explica la directora general de Justicia del Govern, Marta Díaz, que sus actuales propietarios son a la vez constructores, con lo cual la adaptación del inmueble a las características propias de un edificio judicial debería ser más fácil. En este sentido, el Ministerio, a través de la subsecretaria de Estado de Justicia, se ha comprometido con el Govern balear a tener disponible una partida presupuestaria a partir del próximo mes para afrontar el alquiler del local. Ahora solamente falta el contacto directo entre el Ministerio y los propietarios del local para cerrar el acuerdo.

¿Uno o dos juzgados?

Una vez escogido el edificio, falta por definir qué uso concreto va a tener. Marta Díaz admite que al Govern le gustaría que estas nuevas dependencias acogieran los dos juzgados de Instrucción y Primera Instancia que se ubican actualmente en la calle República Argentina.

“Ese edificio se ha quedado pequeño, ya que se diseñó para un solo juzgado, y tiene evidentes problemas de accesibilidad, como por ejemplo una escalera muy empinada”, asegura la directora general. No obstante, desde el Ministerio de Justicia, propietario del edificio, no están ahora mismo por la labor de trasladar los dos juzgados, puesto que no quieren dejar sin utilizar un edificio de su titularidad.

En este sentido, desde el Govern proponen que la sede de la calle República Argentina acoja el Juzgado de lo Social, ubicado actualmente en el edificio de Correos en la plaza del Born. Para mantener esta sede, el Consistorio debe pagar un alquiler, algo que se evitaría si estas dependencias se trasladaran a la calle República Argentina.

De momento no hay nada cerrado, y no se sabe si el traslado afectará a todos los juzgados, aunque en este sentido Marta Díaz asegura que “como mínimo un juzgado se ubicará en la calle Valencia”. El Govern quiere atender así la petición del Ayuntamiento de Ciutadella de descongestionar el actual edificio judicial al ver que el proceso para hacerse con la titularidad de los terrenos de Santa Rita se demora en el tiempo, y no se entrevé ahora mismo un final rápido.

Cabe recordar en este sentido que la alcaldesa Pilar Carbonero ha iniciado el proceso para declarar como lesivo el expediente que fijaba el precio a pagar por los terrenos de Santa Rita. De aceptarse esta declaración, implicaría empezar de nuevo el procedimiento para fijar el precio de los terrenos.

Los juzgados de Mahón, en junio

Finalmente, los nuevos Juzgados de Mahón se inaugurarán el mes de junio. Así lo ha confirmado la directora general de Justicia del Govern balear, Marta Díaz, quien temía que las obras se retrasaran y la nueva sede judicial no pudiera estar en funcionamiento hasta el segundo semestre de este año. Desde el Ministerio de Justicia, explica Díaz, se ha corroborado que las obras evolucionan a buen ritmo y que la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados será en junio.

La construcción del nuevo edificio judicial tiene un presupuesto de 5,1 millones de euros, y la ejecuta la empresa madrileña Vías y Construcciones. Las obras comenzaron el pasado mes de marzo, y a pesar de que la constructora tenía un año y medio de plazo para finalizar sus trabajos, seguramente los habrá finalizado en quince meses. La nueva sede constará de tres plantas y un sótano que acogerá siete órganos judiciales: seis juzgados de primera instancia e instrucción, un juzgado de lo Penal, la Fiscalía, cuatro salas de visita, la sala Forense, el Decanato y otras dependencias que mejorarán las actuales instalaciones.

Fuente: menorca.info

No hay comentarios: