jueves, enero 27, 2011

Murcia: La maldición del juzgado de guardia

Un problema informático provocó el pasado sábado que 21 detenidos acusados de diversos delitos prestasen declaración con varias horas de retraso en el Juzgado de Guardia de Murcia, en las dependencias del Palacio de Justicia, una circunstancia que desencadenó numerosas quejas, tanto del personal de guardia como de los abogados, familiares y acompañantes de los arrestados y denunciantes. Desde hace meses los funcionarios vienen expresando sus quejas por el mal funcionamiento del sistema informático, especialmente durante los fines de semana, que se aprovechan para realizar «labores de mantenimiento».


En cambio, el sábado, a las nueve de la mañana, hora en la que empiezan a tomar declaración a los detenidos, los ordenadores no respondieron y los funcionarios tuvieron que esperar de brazos cruzados hasta las 12 para que se subsanaran las deficiencias del sistema. Esta situación hizo que hasta 21 personas compartieran los calabozos del juzgado, la mayoría por delitos de tráfico, robo, violencia doméstica, pornografía infantil y abusos sexuales.

Uno de los primeros citados era un varón acusado de malos tratos que tenía que prestar declaración a las nueve de la mañana, aunque eran las cuatro de la tarde y todavía no había pasado ante el juez. La mujer que le denunció también aguardó más de ocho horas en el juzgado para dar su versión e incluso le pidieron que volviera después de comer. En el hall del Palacio de Justicia aguardaban varias decenas de personas esperando su turno, según las fuentes consultadas, con el consiguiente cabreo por lo que consideraban una injustificada demora.

Personal del juzgado de instrucción número 7, en labores de guardia, aseguró ayer que este tipo de incidencias con el sistema informático se producen «día sí, día no», y acusan a la Administración de Justicia de no haber atendido sus quejas.

El jueves 13 de enero también ocurrió algo similar, aunque en este caso todavía fue más allá, ya que los equipos no pudieron empezar a trabajar hasta las tres de la tarde.

Los funcionarios de Justicia criticaron la falta de medios para desempeñar sus labores con normalidad -aseguran que hay expedientes desperdigados por los suelos y fotocopiadoras e impresoras que están rotas- y expusieron que entre las personas que tuvieron que permanecer más horas de lo debido esperando había lesionados y víctimas de violencia de género, así como niños, según estas fuentes.

El Juzgado de Guardia incluso tardó varias horas más de lo previsto en conceder una licencia de enterramiento solicitada, una autorización que también corresponde al juzgado al hacer las veces de Registro Civil durante el fin de semana. En este caso, los funcionarios de Justicia tuvieron que expedir el documento a mano, aunque, según confirmaron, no es lo habitual.

Una carta a Martínez Moya

Los funcionarios de Justicia han hecho llegar una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya, para trasladarle las quejas, quien se comprometió a investigar las causas de estos fallos informáticos. Un informático del TSJ arregló el problema sobre las doce de la mañana, aunque para los trabajadores no es suficiente, pues aseguran que no es de recibo que si hay constancia de que el problema se repite no se opte por soluciones definitivas para acabar con esta particular maldición del Juzgado de Guardia de Murcia.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: