lunes, enero 10, 2011

Los jueces de paz italianos convocan una huelga de dos semanas

La Unión Nacional italiana de Jueces de Paz convocó una huelga de casi dos semanas, del 17 al 28 de enero, para protestar contra la reforma que prepara el Ministerio de Justicia y que, según alegan, "reduce su autonomía" y "empeora sus condiciones". Concretamente, los jueces de paz se oponen a la reforma que prepara este departamento en el ámbito de la magistratura honoraria, relativa a los miembros del orden judicial no profesionales que, a diferencia de los jueces de carrera, no deben superar una oposición para ejercer sus funciones jurisdiccionales.


Según la Unión de Jueces de Paz, el Gobierno italiano se dispone a presentar un proyecto de ley de reforma "casi idéntico" al elaborado en diciembre de 2009 y que fue retirado tras las huelgas convocadas entonces.

Asimismo, denuncian que la nueva norma "no contempla ningún tipo de cobertura asistencial" y "reduce la autonomía de los jueces de paz", entre otros puntos.

La convocatoria de la huelga de los jueces de paz se suma a la advertencia lanzada por la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) de que existe el riesgo de que los tribunales del país transalpino tengan que cerrar, paralizando la justicia italiana, debido a que se ha suspendo la asistencia técnica y de mantenimiento de los sistemas informáticos de las oficinas judiciales.

Los magistrados han amenazado con "formas de protesta clamorosas", así como con la toma de decisiones importantes debido a ese "riesgo de parálisis".

Se prevé que estas medidas se decidan entre el 12 y el 15 de enero, cuando la ANM se reunirá de nuevo, y, según los medios de comunicación italianos, no se excluye que se convoquen nuevas huelgas.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: