martes, enero 25, 2011

El Salvador: Trabajadores de tribunales se reintegran a sus labores

Los tribunales y oficinas administrativas del Órgano Judicial han reestablecido hoy al 100% sus labores, luego de alcanzar un acuerdo sobre el establecimiento de una mesa de negociación para continuar con las negociaciones sobre el aumento salarial, tema que ocasionó la paralización de labores por una semana.


Anoche, los representantes de los sindicalistas y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la presencia del procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, firmaron un acuerdo en el que determinaban la continuidad del diálogo para solventar la problemática, pero el principal requisito era reanudar las labores.

Hoy por la mañana, Renato Sifuentes, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITTOJ), se dedicó a divulgar en las oficinas administrativas, a través de parlantes, parte del documentado del acuerdo firmado.

Ayer por la tarde, la mayoría de los empleados judiciales se habían presentado a sus lugares de trabajo, pero no cumplieron con sus funciones respectivas.

Hoy, Florentín Meléndez, Magistrado de la sala de lo constitucional recorría el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, constatando las labores de los empleados. Manifestó satisfacción y sentirse comprometido al diálogo sincero e inmediato, para responder a las peticiones de los empleados del sector justicia. “He visto que todo está normal, los usuarios están siendo atendidos como es debido y en condiciones óptimas”, dijo el magistrado.

El paro laboral puede volver a ser la constante del Órgano Judicial si los magistrados “no dan respuestas rápidas y sensatas”, afirmaron los sindicalistas.

Pero no sólo los empleados sindicalizados han formado parte de la presión ejercida, sino también los asalariados que no forman parte de los sindicatos. Ayer en la tarde, ellos se expresaron por un diálogo incluyente que tenga como esencia la justicia en el Órgano Judicial.

Según dependientes de los centros judiciales, ellos devengan salarios diferenciados, pagos que según ellos, “están por debajo de lo que debe recibir un abogado de la república”. El 80% de estos trabajadores son abogados.

Víctor Manuel Girón, colaborador jurídico del “Isidro Menéndez”, manifestó su inconformidad por los sueldos que reciben él y sus compañeros de labores, ya que los juzgados de Paz y de Menores no reciben el pago de horas extras y no gozan de remuneraciones.

“La Corte tiene salarios diferenciados de los juzgados, nuestros salarios no son adecuados a nuestra profesión y por eso estamos luchando por nuestros derechos”, declaró Girón.

José Romero admitió: “no tenemos inconformidad con los sueldos que ganamos”. Luego ejemplificó acerca de la carestía de la vida y como su sueldo aún le alcanza para sobrevivir, pero afirmó que no quiere quedarse de brazos cruzados” , ante el tráfico de influencias que observa.

Este parece ser el fin para una larga semana de “dimes y diretes” entre los sindicalistas y las autoridades del Órgano Judicial. Los primeros insisten en un aumento salarial y los segundos repiten que no existen los fondos.

José Belarmino Jaime, magistrado presidente, ilustró las finanzas de la CSJ diciendo que no puede “darles mil dólares cuando sólo tengo un dólar en la bolsa”. De una u otra forma, las negociaciones continuarán está semana.

Fuente: diariocolatino.com , laprensagrafica.com

No hay comentarios: