martes, enero 04, 2011

Murcia: La cifra de asuntos que llegan a los juzgados se estabiliza

Los datos que arrojan los tres primeros trimestres de este año muestran una tendencia a la desaceleración o estabilización en el número de asuntos que llegan a los tribunales murcianos. Si en los nueve primeros meses de 2009 la justicia murciana recibió 218.272 asuntos -un 11,54% más que el año anterior-, este año los casos sólo han aumentado un 0,34%, alcanzando los 219.023. Un fenómeno que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mira con cautela y cierta esperanza.


Esta 'tendencia', que rompe con el imparable aumento de la litigiosidad que desde hace años registra la justicia murciana, fue resaltada por el presidente del TSJ, Juan Martínez Moya, durante la inauguración en Murcia de dos de las cinco nuevas unidades judiciales que abrieron sus puertas. Se trata del juzgado de Primera Instancia número 14 y de lo Social número 8 de Murcia, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de San Javier; el juzgado de lo Social número 3 de Cartagena y el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 7 de Lorca.

Los despidos caen a la mitad

Esta desaceleración del crecimiento es, según precisó el presidente del TSJ, «común a todas las jurisdicciones en Murcia, donde se experimenta por primera vez en los últimos años una tendencia clara a la estabilización en el número de asuntos ingresados». Especialmente notable resulta este fenómeno en la materia social, donde lejos de aumentar, los asuntos decrecen. Las unidades de lo Social han registrado este año 10.015 asuntos, un 27,49% menos que los 13.812 del 2009.

Las demandas por despido, por ejemplo, se han reducido este año un 41,02%, pasando de 5.112 a 3.015. Los concursos de acreedores presentados en los juzgados de lo Mercantil se han reducido un 14,6% en el citado periodo. Cabe recordar, que en 2009 y 2008, las quiebras aumentaron un 31,5 y un 176,2%, respectivamente.

Pese a esta desaceleración, lo cierto es, tal y como reconocieron desde el TSJ, queda un gran trabajo por delante para afrontar la congestión de asuntos que, desde hace años, acumulan los juzgados murcianos. En esta línea, Martínez Moya anunció, por ejemplo, un convenio con la UMU que permitirá reforzar la Sala de lo Contencioso Administrativo con cinco magistrados suplentes.

Martínez Moya recalcó, además, el «esfuerzo que supone crear un juzgado en época de crisis» y agradeció que la puesta en marcha de estas unidades no se haya visto perjudicada por los recortes económicos, como sí ha ocurrido en otras comunidades. Concretamente, explicó, cada unidad tiene un coste aproximado de 300.000 euros.

En la inauguración de estas unidades judiciales también estuvo presente el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que subrayó el compromiso del Ministerio con la «modernización de la justicia en la Región». Llegados a este punto, destacó que en los últimos años se han doblado las plazas de fiscales que trabajan en la justicia murciana.

Fuente: laverdad.es

No hay comentarios: