miércoles, enero 19, 2011

El CGPJ inspeccionó 23 juzgados canarios en 2010 pero no sancionó a ningún magistrado

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizó 23 inspecciones en otros tantos juzgados canarios durante 2010, pero no inició ningún expediente sancionador a los magistrados titulares. Estos datos sitúan al Archipiélago como la cuarta Comunidad Autónoma en número de inspecciones y entre las cuatro donde no se sancionó a ningún juez.


Canarias es, además, la única Comunidad donde el CGPJ realiza inspecciones virtuales o remotas de órganos judiciales que se realizan casi en tiempo real. Este es un sistema que el Consejo pretende implantar en toda España.

En 2010 se realizaron 336 visitas de inspección a órganos judiciales y tribunales de toda España, además de iniciarse 47 expedientes.

De cara a 2011 el Plan de Inspección previsto se basa en siete puntos. El primero de ellos es la elaboración de un estudio de la carga de trabajo que realizan jueces y magistrados con el objetivo de establecer nuevos indicadores con los que medir su trabajo.

Se trata de construir "un nuevo sistema de medición, preciso y realista, y así responder a una de las grandes demandas de la carrera judicial", según explica el CGPJ en un comunicado.

El segundo punto "es lograr una mayor transparencia del trabajo que realiza el Servicio de Inspección", en tercer lugar iniciar un Plan de Formación para que los inspectores hagan su trabajo "de la forma más eficaz posible", se continuará con el Plan de visitas presenciales y virtuales a los distintos órganos judiciales y por último, este año está previsto que se redacten los reglamentos del Servicio de Inspección y otro que recogerá las quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos.

Fuente: diariodelanzarote.com

No hay comentarios: