viernes, enero 28, 2011

Zaragoza: La DGA pretende abrir el Servicio Común de Ejecuciones civiles el 1 de septiembre

La entrada en funcionamiento del Servicio Común de Ejecuciones de la jurisdicción civil en Zaragoza, el órgano al que todos los operadores judiciales señalan como la clave para desatascar la congestionada administración de Justicia en la capital aragonesa, ya tiene fecha: el 1 de septiembre.


Esta unidad será la primera de las de la Nueva Oficina Judicial que entre en funcionamiento en la capital aragonesa. Se dividirá en varias secciones que incluirá una dedicada a la averiguación de bienes de los demandados, otra especializada en embargos, una más para realizar subastas electrónicas y así hasta ocho departamentos cuya finalidad principal será agilizar la ejecución de resoluciones dictadas por los juzgados de Primera Instancia.

Estos tribunales acumulan en la actualidad más de 40.000 sentencias pendientes de materializar cuando el resto de las jurisdicciones suman otras 30.000.

GESTORES

Para llegar a esa fecha, la Administración de Justicia ha tomado varias medidas. Una ha consistido en habilitar 16 funcionarios de refuerzo para los juzgados de Primera Instancia que, tras dedicar este mes de enero a adquirir la formación que requieren, tendrán como cometido la gestión del cambio, cuya principal exigencia consiste en lograr que coincidan los expedientes físicos que tramitan los juzgados con los registrados en el programa Minerva. El Servicio Común deberá tramitar de forma simultánea legajos procedentes de varios tribunales, precisamente para agilizar su ejecución.

Para llegar al 1 de septiembre, la implantación del nuevo sistema debe cumplir otros requisitos. Por un lado, el Gobierno de Aragón debe crear --y aplicar-- la nueva relación de puestos de trabajo de los empleados de la jurisdicción civil, ya que la mitad de ellos pasarán al servicio común de ejecución mientras que el 50% restante permanece adscrito a los juzgados.

Paralelamente, deben realizarse algunos cambios de ubicación en el edificio de la plaza del Pilar, ya que el servicio común se situará en la quinta planta mientras las unidades judiciales se instalan en la segunda y la tercera del ala en la que se encuentran en la actualidad.

Fuente: elperiodicodearagon.com

No hay comentarios: