miércoles, enero 19, 2011

Cáceres: La NOJ se pondrá en marcha el 9 de febrero

Ya hay una fecha oficial. El próximo 9 de febrero, miércoles, comenzará en la ciudad de Cáceres la implantación de la Nueva Oficina Judicial. El Ministerio de Justicia tenía previsto la puesta en marcha en la segunda quincena de enero, aunque jueces, sindicatos, abogados y procuradores habían pedido que se aplazara, hasta que se subsanaran todos los problemas en Burgos y Murcia, ciudades que son las que han comenzado a utilizar primero el nuevo sistema a partir del 10 de noviembre de 2010. Según estos profesionales se habían detectado fallos que originaron situación de caos.


Para el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata, no hubo tal caos y sí la situación normal de una organización que está cambiando «para mejorar el servicio». El Ministerio de Justicia sólo ha aplazado unos días la implantación del nuevo sistema en el que están implicados un total de 171 funcionarios, entre secretarios judiciales, gestores, tramitadores y auxiliares judiciales.

Al ponerse en duda a la Nueva Oficina Judicial, la Unión Progresista de Secretarios Judiciales emitió a finales de diciembre un comunicado en el que defendía la implantación de la Oficina, que considera un novedoso modelo de gestión y racionalización de medios.

Cáceres ha sido la única ciudad extremeña seleccionada para participar en la primera fase del Plan de Implantación de la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia, a la que seguirá Mérida en los próximos meses.

La puesta en marcha del nuevo sistema es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, que fue aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009. El Ministerio de Justicia asegura que se impulsará un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, optimizando los recursos.

Fuente: hoy.es

No hay comentarios: